Documental

Penélope Cruz, una actriz «que ilumina la sencillez»

Tras Sabina, Almodóvar y Mecano, el programa «Pongamos que hablo de», presentado por Iñaki Sánchez, radiografía a nuestra intérprete más internacional

Penélope Cruz
Penélope CruzAtresplayer PremiumAtresmedia

Puede que creamos que sabemos todo lo que hay que saber de un personaje público por los cientos de entrevistas, reportajes y documentales que nos ayuden a esbozar cómo es un cantante, un grupo, un director de cine, una actriz..., pero el formato de Atresmedia Player Premium que conduce Iñaki López y dirige Alberto del Pozo, «Pongamos que hablo de» se supera semana tras semana. Si en el capítulo anterior diseccionaban el fenómeno del grupo musical Mecano, han elevado las apuestas y hoy estrenan «Pongamos que hablo de Penélope Cruz». A través de tres entregas, que se estrenan completas, veremos ponerse delante de la cámara a profesoras y compañeras de su niñez, directores de su juventud, como Fernando Trueba, Julio Medem o Jaime Chávarri, y compañeros de profesión, como Luis Tosar, Santiago Segura, Miguel Ángel Silvestre o Aitana Sánchez Gijón. Además, contará con declaraciones del mundo de la política como José Luis Rodríguez Zapatero, Irene Montero, Borja Sémper o Alberto Ruiz Gallardón. Como sorpresa la participación de la actriz, Mónica Cruz, que intentará hacernos más cercana a Penélope.

Ordenar el caos

El documental hace un recorrido desde sus inicios en «Alcobendas», hombre del primer capítulo, su paso por «Hollywood», y su vuelta a «Madrid». «Siempre fue un show continuo en casa», adelanta Mónica Cruz sobre la niña que soñó primero con ser bailarina y luego se decantó por la interpretación desde su Alcobendas natal. Además, «Pongamos que hablo de Penélope Cruz mostrará algún material inédito como sus notas del colegio ofrecidas por una de sus profesoras o una de sus primeras actuaciones, allá por 1988 con la Danza India de «El cascanueces», mutada en una serpiente.

Tras esta etapa, habla Cristina Rota, directora de la academia que tuvo que «organizar ese caos» que era la joven actriz, que la profesora de arte dramático califica de «apasionada». O cómo su primera representante Katrina Bayonas, la escogió entre 350 jóvenes, al menos a la tercera prueba que hizo. Pasó por «La quinta marcha», salió en un vídeo de Mecano e incluso hizo una pieza subida de tono llamada Serie Rosa en Francia dirigida por Jaime Chávarri. Bayonas fue también quien la encaminó hacia lo que sería su consagración en España, la cinta de Bigas Luna, «Jamón, Jamón», donde conocería al que más tarde sería su marido, Javier Bardem. «Apostábamos a que acababa con él», desvela en un momento Mónica Cruz, que también explica cómo su abuela salió blanca del cine tras ver la cinta.

En el segundo capítulo, el programa habla de su Oscar y la confesión de soledad que le hizo a Aitana Sánchez-Gijón, y los miedos de trabajar en Hollywood que compartió con Jordi Mollà. En la tercera entrega de vuelta a Madrid, se hablará de su faceta de productora y directora de documentales y anuncios de publicidad. En resumen y en palabras de los que la conocen, Penélope es «una gamberra de Alcobendas» (Jorge Sanz); «tú ves entrar a Penélope en un set de rodaje y hay algo en el aire que la rodea que vibra» (Luis Tosar); «seduce a músicos com Bono o Prince» (Luis Mollà); «uno de los referentes de la cultura española a nivel internacional y un referente feminista» (Irene Montero), y «una actriz que ilumina la sencillez», según José Luis Rodríguez Zapatero.

La trampa a Trueba para colar a Penélope en «Belle Epoque»
La consagración internacional de Penélope Cruz y la anécdota acompañan a Fernando Trueba y su negativa tajante a darle un papel para su película «Belle Èpoque», estrenada en 992. «Buscaba un personaje muy adolescente, muy virginal. No le hagáis casting, es exactamente lo contrario a lo que estoy buscando» insistió el director, según lo cuenta en el documental. Además asegura que aunque dio por terminada la conversación con un «no tiene ninguna posibilidad», y gracias a una trampa de Bayonas, que le coló el diálogo de la película interpretado por Cruz entre otras candidatas, Trueba reconoce que tuvo que recriminárselo a sí mismo: «Eres un imbécil lleno de prejuicios, no hay otra, es ella».