Entrevista

Santiago González: “Hace mucho tiempo que las noticias no se van de vacaciones”

Tras cinco años como Director General de Informativos de Antena 3 el liderazgo de su gestión es indiscutible

Santiago González
Santiago González©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La intensidad informativa ha sido una constante a lo largo de este curso televisivo. Antena 3 Noticias ha revalidado su liderazgo por tercera temporada consecutiva y alcanzan su mejor resultado de los últimos 13 años.

-Este mes se cumplen cinco años de su gestión al frente de los servicios informativos de Antena 3, ¿qué balance hace de lo conseguido hasta el momento?

-El equipo de Noticias y la cadena hace un gran balance tanto por los datos de audiencia como por la referencia en la que se han convertido nuestras Noticias para los espectadores. Nuestro Consejero Delegado, nos lanzó el reto de ganar hace cinco años y hoy, podemos estar satisfechos del trabajo realizado y de los resultados conseguidos. Hemos pasado de la tercera posición a ser líderes.

-¿Cuál es el perfil que tiene que ofrecer un informador para dar forma a los servicios informativos del grupo?

-Nuestra hoja de ruta es siempre el periodismo audiovisual. Nos amparamos en la Marca «Atresmedia» para seguir creciendo y trasladar nuestro trabajo con la máxima credibilidad que nos exige la empresa y por supuesto, nuestro compromiso profesional. Cada día tratamos de no cometer fallos. En estos tiempos y con nuestra potencia, el rigor diario es la mejor garantía de informar.

-¿Cómo es el trabajo diario del equipo de los servicios informativos que usted dirige?

-Es una redacción como cualquier otra pero creo que hemos conseguido un buen ambiente de trabajo donde la tensión por hacer una buena labor es compatible con el buen rollo entre compañeros. Es decir, venimos a trabajar pero como nos gusta lo que hacemos y hay compañerismo, disfrutamos con nuestra vocación. Hacemos casi diez horas diarias de producción informativa para nuestra Cadena y eso impide desconectar. La implicación con el área digital (redes, web, etc.) hace que todas las áreas tengan que ofrecer un servicio permanente. Las reuniones y los espacios informativos se van encadenando en cada franja y eso convierte cada día en un reto.

-Antena 3 Noticias sigue liderando por tercera temporada consecutiva con un 18,6% de cuota de pantalla y 2.610.000 espectadores de media, ¿cómo se maneja convertirse en referente informativo en las franjas de mañana, sobremesa, noche y los fines de semana?

-Desde luego que se acogen estos datos con mucha alegría pero ningún dato en televisión permite bajar la guardia. Cada día que ganamos, nuestro compromiso con el espectador es mayor. Ser referencia informativa te obliga a cometer el mínimo número de errores posible, eso se traslada en presión a los equipos. La ventaja es que compartimos los éxitos y los fracasos, es una redacción comprometida y eso se agradece muchísimo. Además, en estos años, hemos conseguido marcar el rumbo con información de calidad lo que sumado a la cuota de pantalla media de los informativos, nos impide bajar la guardia.

►Atresmedia crece y arrasa en «prime time»

-En el ecuador de 2021, la situación mundial sigue demandando información actualizada y veraz, ¿cómo afronta Antena 3 Noticias el periodo vacacional y el otoño informativo?

-El verano de los últimos años se ha convertido en una época repleta de noticias y acontecimientos. La presencia del virus, la preocupación de los españoles por la economía y la recuperación del sector turístico van a seguir marcando la pauta en los próximos meses. Hace mucho tiempo que las noticias no se van de vacaciones... Queremos seguir siendo la opción informativa preferida de la televisión en España y para eso hay que seguir trabajando con las mismas ganas y la misma responsabilidad.

-En una entrevista anterior explicó que desde su posición, su labor es conseguir «hacer los informativos televisivos que más se parezcan a lo que nos gustaría», ¿qué requisitos deben tener para ser competitivos y diferenciados?

-Hoy podemos decir que nuestros informativos son líderes y que el compromiso profesional de la redacción es el máximo exigible. Nos ocupamos de todos los espectadores, piensen como piensen, sean del espectro político que deseen: nuestra misión es informar. El criterio, la honestidad y el rigor son la base de cada escaleta informativa pero en los últimos tiempos estos conceptos han sido aderezados con ritmo narrativo, dinamismo en cada montaje, frescura, presencia de muchas caras, mucho plató, tecnología al servicio de la información con la realidad aumentada como elemento destacado, más directos que nunca e ilusión profesional. Cada edición de noticias y cada comunicador tiene su propio sello, su manera de contar las cosas pero, todos están bajo la marca «Antena 3 Noticias». El esfuerzo es diario y esta etapa ya ha cumplido cinco años por lo que debemos estar satisfechos y con motivación suficiente para seguir trabajando y cumpliendo objetivos.

-¿Cuál es la noticia que le gustaría que se diera en Antena 3 Noticias con usted al frente?

-Sin duda, la que todos esperamos: vencer definitivamente al virus.