Festival

RTVE prepara un gran evento de Eurovisión en Benidorm

La Corporación ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para promocionar la participación española

Vista de Benidorm desde el Edificio Intempo, el rascacielos residencial más alto de Europa
Vista de Benidorm desde el Edificio Intempo, el rascacielos residencial más alto de Europa©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Rumores en torno al próximo Festival de Eurovisión. En el primer encuentro que tuvo el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, con la Prensa, ya aseguró que el Ente público se iba a «tomar muy en serio en Eurovisión por varias razones. Primero, porque es un programa que tiene éxito y segundo, porque somos la única televisión pública que pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión». La siguiente pista ha sido un encuentro con la prensa el próximo jueves 22 de julio en Benidorm.

Así del rumor la prensa especializada ha llegado a la certeza. Según @escplus_es la Generalitat Valenciana ha confirmado unj acuerdo con RTVE para un gran evento de Eurovisión en Benidorm el próximo año. También el medio “Alicante Plaza” recoge declaraciones del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que ha mantenido un encuentro telemático este pasado viernes con representantes de la televisión pública que comenzaron hace tiempo y que podrían tratar sobre revitalizar el Festival de la canción de Benidorm como antesala para elegir al representante español de Eurovisión en la próxima cita en Italia en 2022.

Según medios especializados el pasado 3 de junio, el presidente de la Generalitat Ximo Puig “se reunió con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Y fue ahí donde empezó todo después de que el máximo responsable del Consell propusiera esa opción, según las fuentes consultadas por el diario Información.es”. A partir de ahí, se comenzó a trabajar en el acuerdo y convenio que permitirá realizar este evento.

También el sector turístico estaría interesado en una cita que podría revitalizar el comercio y en consecuencia apoyaría la iniciativa. Según cuenta en Twitter José Antonio Ayala, el nuevo Festival de Benidorm estaría sufragado por la Generalitat y varias empresas privadas y no pertenecería a RTVE, si no que este sería encargado de retransmitir el evento. Ayala incluso apunta a un contrato a largo plazo de entre 3 y 5 años.

Además, y “según fuentes consultadas desde ESCplus, a falta de pulir el formato, el renovado Festival de Benidorm tendría una duración de 3 noches, aunque en la organización hay voces que para empezar a la hora de recuperarlo apuestan por una o dos noches de festival”. La fecha barajada también se rumorea que se la última semana de febrero de 2022 con el referente del famoso Festival Viña del Mar.

Italia 2022

Italia todavía baraja cuál será la ciudad que sea la encargada de organizar el próximo Festival de Eurovisión después de que Maneskin se proclamara ganador. De momento se multiplican los candidatos y ya han respondido multituid de ciudades: Florencia, Trieste, Alessandria, Bolonia, Rimini, Génova, Matera, Pesaro, Viterbo, Acireale, Bertinoro, Jesolo, Palazzolo y Acreide. A estas habría que sumar Roma, Jesolo, San Remo, Turín y Trieste.

Cualquier ciudad que quiera ser sede del Festival tendrá que poder albergar a más de 2.000 personas, infraestructuras viarias adecuadas para el trasiego que incluya un aeropuerto internacional y edificios para poder celebrar el festival y sus actuaciones y ensayos, capacidad para casi 10.000 espectadores y una sala que se asemeje a la Green Room para las votaciones.