Presentación

El Festival de Vitoria adelanta algunos de sus estrenos

RTVE, EITB, Atresmedia, Movistar+, Amazon Prime Video, Netflix y AMC Networks International, entre otros, participarán en la XIII edición del FesTVal

Pilar García de Salazar, Maider Etxebarria, Joseba Fiestras, Aitziber Atorrasagasti y Jesús García De Cos
Pilar García de Salazar, Maider Etxebarria, Joseba Fiestras, Aitziber Atorrasagasti y Jesús García De CosFestival de VitoriaFestval

La nueva temporada de “Los hombres de Paco”, que volverá a Antena 3 diez años después de su última emisión, se estrenará en el XIII Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), que se celebrará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.

Además de esta ficción policial, la capital alavesa acogerá la presentación de la nueva edición de “Masterchef Celebrity” (RTVE), con la presencia en Vitoria de todos los famosos que se someterán al veredicto del jurado formado por los chefs Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. El ente público también estrenará en Vitoria “Ana Tramel. El juego”, una adaptación para televisión de la novela de Roberto Santiago. Se trata de un thriller judicial centrado en el mundo del juego en el que una abogada penal en horas bajas defiende a su hermano de la acusación de asesinar a uno de los directivos de un importante casino.

Movistar+ traerá a Vitoria “Todos mienten”, una serie que narra la historia de una profesora residente en una exclusiva urbanización, que se ve repudiada por su familia y amigos tras conocerse que ha mantenido una relación con uno de sus alumnos. La situación se complica cuando aparece el cuerpo sin vida de un vecino del pueblo.

La serie documental “Lola”, también de Movistar+, que revisa la vida de Lola Flores y que cuenta con la participación de sus hijas, Lolita y Rosario, y de su hermana Carmen, se lanzará también en el FesTVal, según ha informado el festival en una nota.

ATRESplayer Premium presentará la nueva temporada de la serie ‘By Ana Milán’, una apuesta con realidad y ficción mezcladas en una comedia basada en la vida real de la actriz Ana Milán y que tiene como hilo conductor las anécdotas que ella misma empezó a contar en las redes sociales durante el confinamiento por la pandemia.

Amazon Prime Video estrenará en Vitoria “Celebrity Bake Off España” con la presencia de algunos de los doce rostros famosos que lucharán por ser el mejor pastelero amateur en este “reality”.

La televisión pública vasca (EITB) descubrirá los nuevos rostros de “Baserria”, que tras el éxito de la primera temporada vuelve reunir a “urbanitas” para participar en este espacio que se desarrolla en el mundo rural.

Apoyo institucional

Según ha destacado la primera teniente de Alcalde, Maider Etxebarria durante la presentación de esta mañana “el FesTVal es un evento que aporta valor y pone en el mapa Vitoria-Gasteiz, atrayendo todas las miradas a nuestra ciudad. En 2021, el FesTVal resiste pese al complicado contexto sanitario, y visibiliza el talento del sector audiovisual que apoyamos desde el Ayuntamiento. Además, esta edición incorpora otra sede municipal, junto con el Palacio de Congresos Europa, como lo es el Iradier Arena, un espacio adaptado a las restricciones actuales para albergar eventos. Un año más, estamos deseando que Vitoria-Gasteiz vuelva a ser el centro de toda la atención televisiva”.

 Por su parte, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, ha manifestado la importancia de este evento. “El FesTVal da visibilidad a Vitoria-Gasteiz, en un ámbito, el de la televisión y sus producciones de ficción, que cada vez tiene más importancia desde el punto de vista del consumo cultural. Los programas y las series y sus protagonistas vienen a nuestra capital y, desde entonces, se convierten en embajadores de nuestro país. Además, el FesTVal es un escaparate de nuestro turismo y comercio y es otra de las acciones que está coordinada con la estrategia de promoción del Gobierno. Nuestro apoyo al FesTVal desde las primeras ediciones es, también, una apuesta por la revitalización de nuestros sectores”, ha señalado.

Pilar García de Salazar, teniente de Diputado General de Álava, presente en la presentación, ha reiterado el apoyo de la Diputación al proyecto del festival como elemento promocional del territorio y del tejido audiovisual alavés.

Por último, Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco ha incidido en la importancia de las jornadas profesionales que se desarrollan en el marco del FesTVal como lugar de encuentro del sector audiovisual vasco y como herramienta promocional de los nuevos talentos profesionales.