Once años después

Uno de los creadores de «Perdidos» se excusa sobre el polémico final de la serie

Lo hizo en el podcast «The Storm»

El elenco completo de "Perdidos" en la primera temporada de la serie
El elenco completo de "Perdidos" en la primera temporada de la serieLa RazónArchivo

Las grandes series tienden a alargarse en el tiempo, mientras el desafío de cómo cerrarla se agiganta a medida que se acumulan las temporadas. Así, hay producciones que parecen tener fobia a este momento y lo retrasan constantemente mientras alimentan a sus fans con inesperados cambios de guion, como «The Walking Dead». Pero el giro final es el más complicado. Además, este tipo de series que alcanzan la media docena de temporadas suelen haber agotado todos los recursos narrativos para retener a su audiencia, por lo que girar el rizo es una carta que se jugó hace tiempo.

Por todos estos motivos ya son varias las series míticas que han optado por un brusco final, al más puro estilo «Los Serrano». Tan brusco, que toda la trama que han vivido sus seguidores durante una década parece perder todo el sentido de golpe. Esta es una estrategia que siempre despierta críticas feroces entres sus fans, que ya sienten como propio el transcurso de la obra y sus personajes.

Pero el mayor ejemplo de este tipo de inesperados desenlaces lo dibuja «Perdidos», una producción que generó fanáticos por todo el planeta. Años después los ideólogos de la trama y su decepcionante final todavía siguen intentando dar explicaciones a la decisión argumental que tomaron. «Nunca hubo ningún tipo de arrepentimiento por nuestra parte. No hubo un momento en el que dijésemos que tal vez deberíamos hacer una temporada 7. En todo caso, fue al revés, pensamos acabar en la temporada 5» ha asegurado recientemente Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie, en el podcast «The Storm».

Alerta, spoiler

“Sentimos nuestro camino hacia lo que sería la experiencia emocional subjetiva de estar muerto frente a dónde vas. Exploramos el tipo de emociones subyacentes de este tipo de... espacio errante”, reconoció el creador. Más tarde le quitó hierro al asunto sin desmerecer su trabajo ni el de sus compañeros: “No he visto que se haya hecho esto lo suficiente en la cultura popular y estoy realmente interesado en explorar ese espacio”