Tribuna

Onda Cero: «La historia no ha hecho más que comenzar», por Ramón Osorio

«Juventud más veteranía sigue siendo en Onda Cero una fórmula de éxito que nos permite cada día identificar y promocionar el nuevo talento»

Ramón Osorio, Director General de Atresmedia Radio
Ramón Osorio, Director General de Atresmedia RadioAlberto R. RoldánLa Razón

Onda Cero acaba de cumplir 30 años. Tres décadas en las que, a través de la radio, hemos vivido muchas cosas. Hemos experimentado profundos cambios, hemos evolucionado como sociedad.

Pero me resulta difícil mirar hacia atrás y contemplar la historia de Onda Cero sin mencionar el sufrimiento que la pandemia de la Covid ha provocado y el enorme reto que, personal y profesionalmente, ha supuesto para todos cuantos hacemos cada día esta cadena de radio.

A lo largo de estos 30 años de historia, los profesionales de Onda Cero han sabido captar, cada uno desde su responsabilidad, el pálpito de la sociedad y lo ha convertido en historias contadas a través de la radio. Los técnicos, los locutores, el equipo comercial, el personal de administración… Todos, el personal de central y el de emisoras, han traído hasta aquí a nuestra cadena, que se ha convertido en referencia informativa y de entretenimiento. Esta vez, durante la pandemia, el compromiso de todos ellos se ha multiplicado.

Por Onda Cero han pasado multitud de jóvenes que terminaron por convertirse en excepcionales profesionales y que contaron con el apoyo de las grandes estrellas de la comunicación. Juventud más veteranía sigue siendo en Onda Cero una fórmula de éxito que nos permite, cada día, identificar y promocionar el nuevo talento. Un talento que nos garantiza un futuro muy prometedor para la radio.

Todos cuantos hacemos cada día Onda Cero, no nos conformamos con mirar a nuestro brillante pasado lleno de éxitos. Fuimos la primera cadena de radio española en emitir, en la temporada 95/96, a través de internet y en desarrollar, poco después, el podcast. Nuestro foco está puesto en el mañana y en el pasado mañana, en los procesos de innovación que permitirán a la radio seguir llegando a los oyentes.

El viejo receptor ha sido superado por los altavoces inteligentes, las aplicaciones para automóviles, los smartphones… nunca la radio había sido tan portátil como lo es ahora; nunca había ofrecido tanta calidad de sonido, nunca tanta variedad de contenidos en directo y a la carta.

Al cumplirse 30 años de Onda Cero, tenemos que dar las gracias a todas las marcas que han confiado en nuestra programación y nuestros profesionales para darse a conocer o dar a conocer sus productos y servicios. Sin ellos esta historia no hubiera tenido lugar.

La pertenencia a Atresmedia refuerza la solidez de Onda Cero como una de las radios de referencia en nuestro país. Al tiempo, la cadena suma su esfuerzo a la extraordinaria pluralidad del principal grupo de comunicación de España.

Y mi agradecimiento a ti, oyente, porque cada día de estos 30 años hemos hecho la radio pensando en ti. Pensando en ser la radio que te mereces. Tu radio.