Próximamente

Amazon y sus nuevas «reinas»

La plataforma sorprende con «Reina Roja» y varias historias femeninas

Sin huellas, de Amazon
Sin huellas, de AmazonDanielEscale

Todo apunta a que 2022 va a ser un gran año para la producción de ficción española. A los recientes anuncios de las novedades de Netflix o Atresplayer Premium, se sumaba esta semana la presentación de contenidos de Amazon Prime Video. La plataforma de Amazon ha recibido el nuevo año celebrando el éxito de «GEO, más allá del límite» y «Celebrity Bake off», sus dos mayores fenómenos de 2021 producidos en España y que probablemente puedan tener una más larga vida.

María José Rodríguez, Directora de Originals España fue la encargada de anunciar cada una de las novedades, aunque algunas ya se conocían. Pero en Amazon se sienten especialmente orgulloso de anunciar su llegada al cine español con producciones originales. Y lo han hecho por todo lo alto. Las estrellas de nuestro cine Carmen Machi y Javier Gutiérrez protagonizan «Mañana es hoy» una comedia surrealista que recuerda en matices al clásico «Regreso al futuro», aunque con una importante carga de acción. «El rodaje nos ha puesto al límite», reconocía Javier tan solo un día después de terminar la última grabación de la película de Nacho G. Velilla. Pero el debut cinematográfico de Amazon llega por partida doble. En este mismo año también se estrenará Awareness, una ambiciosa apuesta por la ciencia ficción en España que aún está en desarrollo. Awareness es una idea original de Daniel Benmayor, quien también la dirigirá. «Esta serie viene para desmontar el tópico de que el superhéroe español tiene que ser torpe e inocente», contó el creador.

Pero la gran sorpresa del evento llegaría en el apartado de series, con el anuncio de que por fin el fenómeno literario «Reina Roja» llegará en formato serie. Su autor Juan Gómez Jurado se mostró muy ilusionado de esta experiencia, aunque negó que pensase en una adaptación a la pantalla mientras escribía esta trilogía, que durante meses fue el libro más leído en nuestro país. El acuerdo que Amazon firmó con el autor español apunta a que este no será su único trabajo juntos. Desde la plataforma aseguran que «sin duda éste ha sido el secreto más difícil de guardar y todo el equipo está entusiasmado en el proyecto, que aún está en su fase inicial». El escritor aseguró que harán todo los posible por proteger la integridad de los personajes originales. De hecho, parte del reparto ya ha sido seleccionado, aunque aún no se han hecho públicos los nombres.

La serie «Los Farad» es la otra gran novedad de la plataforma para este año. La trama, basada en hechos reales, trata sobre unos traficantes de armas asentados en la Costa del Sol en los ochenta, creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández. Ambos deseaban contar la historia «de esa Marbella llena de bronceados y oropeles de los ochenta».

Sin embargo, el evento también sirvió para anunciar el fin del rodaje y el inicio de la última fase de series ya confirmadas como «Un asunto privado» o «Sin huellas». La primera está protagonizada por Jean Reno que interpreta al mayordomo de Marina Quiroga. Este personaje femenino, interpretado por Aura Garrido, representa la liberación femenina en la Galicia de los años 40. Además, esta serie de 8 capítulos, producida por Bambú Producciones, también significa la reunión del equipazo que forman Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, origen de series de tanto éxito como «Las chicas del cable» o «Velvet».

«Sin huellas» está llamada a ser la revelación de su catálogo. Carolina Yuste y Camila Sodi protagonizan este paella western producido por Zeta Studios. Ambas dan vida a dos limpiadoras, una mexicana y otra gitana, que se topan con un cadáver.