Redes

El himno de una generación: “Ay mamá” de Rigoberta

Bandini reivindica el feminismo con “la teta”. Los momentos que han protagonizado un antes y un después

Chanel representará a España en Eurovisión pese a que Tanxugueiras y Bambini se consolidan como favoritas del certamen el las redes y la audiencia califica de #tongazo el resultado.

Rigoberta Bandini se ha convertido en el himno de una generación en el Benidorm Fest reivindicando el feminismo con su tema “Ay mamá” y una teta gigante como escenario del espectáculo. Con su letra realiza un cuestiona y crítica a la sociedad “no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”,dando visibilidad a la figura femenina y su función biológica “sin ellas no habría humanidad ni habría belleza”.

La cantante se convirtió en ‘trending topic’ en las redes sociales por su actuación en Logroño al enseñar un pecho durante su concierto en el festival. La letra “Ay mamá” hace referencia a Delacroix a través de su rima “Paremos la ciudad, Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix, Mamá, mamá, mamá”.

Eugène Delacroix en su cuadro,‘La libertad guiando al pueblo’, identifica “la libertad” con la figura de una mujer con un pecho al descubierto, que guía al resto de ciudadanos.

La Libertad guiando al pueblo. Pintado por Eugene Delacroix en 1830.
La Libertad guiando al pueblo. Pintado por Eugene Delacroix en 1830.Erich Lessing / Art Resource, NY / � ArtresErich Lessing Culture and Fine Arts Archives

Han sido muchas las mujeres que han reivindicado el feminismo y la figuraa través de actos y momentos:

Duquesa de Alba

‘La maja desnuda’ es una de las más célebres obras Francisco de Goya datada alrededor del año 1800. La técnica de pintura de oleo sobre lienzo utilizada por el autor muestra las curvas, el cuerpo y los pechos de la que se ha especulado durante la historia que se tratase de la Duquesa de Alba, aunque se desconoce con exactitud el nombre de la mujer retratada en la que formase la pareja del cuadro ‘La maja vestida’.

Concepción Arenal

Arenal fue la primera mujer en ir a la universidad y tuvo que disfrazarse de hombre e inscribiese como tal. Tras ser descubierta su verdadera identidad y un examen satisfactorio pudo continuar con su carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Marisol

La cantante y actrizPepa Flores fue una de las primeras famosas en mostrar su cuerpo al desnudo en la portada de la revista Interviú, una auténtica revolución, tras el fallecimiento de Franco.

Lola Flores

La Faraona denunció las dificultades que sufren los actores de familia humilde y sin muchos recursos para comenzar en el gremio, desvelando uno de los momentos más difíciles de su vida, Lola Flores reconoció públicamente que tuvo que prostituirse con un productor para conseguir las 50.000 pesetas que necesitaba.

Mercedes Milá

La presentadora en se ha mostrado como una auténtica feminista defendiendo el papel de la mujer en la televisión y en el día a día. Durante el reality 12+1 cansada del comportamiento de uno de los concursantes le llamó “machista”, a lo que este le atacó tachándola de “feminista”, como si fuese un insulto. Milá afirmó: “¡Gracias a Dios! Soy feminista desde que nací” aclarando el significado y su postura en un momento de máxima audiencia.

Susana Griso

La periodista explicó públicamente que la primera vez que no presentó su programa, Espejo Público, fue el 8 de Marzo. En su lugar acudió a la lectura de manifiesto e indica “Las periodistas paramos”.

Elvira Sastre

La escritora con sus poemas ofrece una visión feminista a través de sus palabras, un lenguaje que acoge a todas las personalidades.

Nagore Robles

La colaboradora ha defendido en los platós de realiys en muchas ocasiones una postura feminista, realizando directas acusaciones y desvelando una realidad “Al final todos somos machistas en mayor o menor relación porque hemos crecido en una sociedad en la que nos han educado así. Pero tú eres muy, muy machista, hasta límites heavies. Puedes aprender, puedes cambiar y la vida sigue” dijo dirigiéndose en una ocasión a un exconcursante.

Susi Caramelo

La presentadora, reportera y humorista se dedicaba a realizar reportajes en photocalls y en la calle, entrevistando a diversos famosos, y colaboraciones en platós. En una alfombra roja, entre risas y broma, la artistas se bajó el vestido y mostró sus pechos, una acción que se convirtió viral en redes. Sin embargo, posteriormente ha mantenido esta postura de dar normalidad a los cuerpos y al papel de la mujer en la sociedad con un tono humorístico.

Aitana

La cantante a través de su canción ‘Ni una más’ visibilizó las escenas cotidianas que le hacen sentir incómoda a la mujer. El videoclip mostraba acciones normalizadas en la calle en las que se observaba el miedo de la joven.

Rocío Carrasco

El documental de la hija de Rocío Carrasco desvela en horario de máxima audiencia asuntos relacionados con el maltrato psicológico y la revictimización.