RTVE desvela que Chanel consiguió solo el 4% del voto popular frente al 70% de Tanxugueiras

El Ente organizó una rueda de prensa para aclarar los datos de los tres tipos de votos tras las acusaciones de tongo en redes sociales

El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest
El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest FOTO: Manuel Lorenzo EFE

María Eizaguirre, directora de Comunicación de Radio Televisión Española y Alfonso Moral, secretario general de la Corporación, han comparecido este miércoles para aclarar las dudas sobre la celebración del Benidorm Fest que proclamó a Chanel como ganadora y representante de España en el Festival de Eurovisión en Turín el próximo mayo. Según Eizaguirre, el apoyo de RTVE al jurado del Festival es total por su “independencia” y ha matizado que han llegado incluso a “recibir amenazas de muerte”.

“La música española es la única candidata de RTVE”, ha aclarado Eizaguirre en la rueda de prensa y ha continuado explicando que consideran que el festival celebrado en Benidorm a finales del mes de enero, “podemos decir con orgullo que es una misión cumplida, el Benidorm fest es un triunfo de la música”. Ha querido resaltar también que “España ha ocupado el lugar que se merec y somos ejemplo de fraternidad: una muestra de España unida, plural, diversa y comprometida”.

En esta línea de resaltar el éxito del Benidorm Fest, según la directora de comunicación de RTVE, “ha marcado un antes y un después” y la idea de la convocatoria de prensa era “despejar cualquier tipo de duda en torno” a su organización. Tajantemente, Eizaguirre ha asegurado que alrededor del festival “no hay irregularidades, impugnaciones, ni denuncias; solo 13 canciones seleccionadas por esta casa, y cualquiera de ellas podría haber ganado”.

Según ha afirmado María Eizaguirre, RTVE entiende “la resaca emocional” y que “había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas” en torno a cada una de las canciones. “El jurado ha actuado con libertad”, ha insistido la directiva, para después negar que haya habido “tongo”.

La cantante cubano-catalana Chanel se alzó ganadora del Benidorm Fest con su tema ‘SloMo’, después de que los miembros del jurado profesional le otorgaran 51 puntos, el máximo de puntuación de la gala, en la final celebrada el pasado 29 de enero en la ciudad alicantina.

El grupo Tanxugueiras fue el que más puntuación obtuvo tanto por el voto demoscópico como por la modalidad del televoto, siendo las favoritas de la noche, junto a Rigoberta Bandini, a pocos puntos del trío de gallegas. Según la mecánica de votaciones del festival, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%).

En el desglose que ha hecho Alfonso Moral, del voto telemático del voto popular, da el siguiente resultado en porcentaje, que ha llamado la atención, ya que Tanxugueiras consiguió un 70,75%, Rigoberta Bandini un 18,08%, Chanel 3,96%, Varry Brava 2,26% y Rayden 2,12%. Las intérpretes de “Terra” también obtuvieron el mayor volumen entre los SMS, 94.220, frente a los 28.000 de Bandini.

En el caso del voto demoscópico, las diferencias fueron menores: Tanxugueiras, 2.758 puntos (14 %), Chanel, 2.624 (13,88 %) y Rigoberta Bandini, 2.555 puntos (13,52 %).

Polémico jurado

Otro dato a tener en cuenta y que ha llamado la atención ha sido el voto del jurado, que una vez desglosado pero sin dar el nombre, ha demostrado que algún jurado votó con más puntos el vídeo grabado de Gonzalo Hermida que a las Tanxugueiras, lo que ha levantado suspicacias.

Jurado 1: 12 a Rigoberta Bandini; 10 a Tanxugueiras; 8 puntos a Rayden; 7 a Chanel; 6 a Varry Brava; 5 a Blanca Paloma; 4 a Xeinn; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 2: 12 a Chanel; 10 puntos a Rayden; 8 a Rigoberta Bandini; 7 a Tanxugueiras; 6 a Blanca Paloma; 5 a Varry Brava; 4 a Xeinn; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 3: 12 a Chanel; 10 a Xeinn; 8 a Blanca Paloma; 7 puntos a Rayden; 6 a Rigoberta Bandini; 5 a Varry Brava; 4 a Tanxugueiras; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 4: 12 a Blanca Paloma; 10 puntos a Rigoberta Bandini; 8 a Chanel; 7 a Tanxugueiras; 6 puntos a Rayden; 5 a Xeinn; 4 a Varry Brava; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 5: 12 a Chanel; 10 a Rigoberta Bandini; 8 a Blanca Paloma; 7 a Xeinn; 6 puntos a Rayden; 5 a Varry Brava; 4 a Gonzalo Hermida; 2 a Tanxugueiras.

Voto del jurado facilitado por RTVE
Voto del jurado facilitado por RTVE FOTO: Cortesía de Vertele RTVE

La discordancia entre el criterio del público y del jurado profesional ha suscitado una gran controversia en redes sociales, generando un debate que ha llegado esta semana al Parlamento. En las Cortes Generales varias formaciones políticas, como Unidas Podemos, el Partido Popular o el BNG, han registrado iniciativas pidiendo explicaciones sobre el sistema de votación y los posibles vínculos de uno de los miembros del jurado con la intérprete ganadora, entre otras.

Casi 3 millones de espectadores (un 21% de share o cuota de pantalla) vieron la final del Benidorm Fest en La 1 de RTVE y un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro a las 00.04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%). Por comunidades autónomas, destaca el seguimiento que tuvo el certamen en Galicia (49,6%), Madrid (28,9%), Valencia (25%) y Murcia (23,3%), por encima de la media.

Durante el turno de preguntas de los periodistas, Eizaguirre ha querido defender que los datos que se han dado sobre la votación del jurado haya sido grupal “para salvaguardar su independencia, y después de lo que ha pasado, hemos mantenido esa decisión, porque ha habido incluso amenazas de muerte”.