RTVE defiende Slomo pero no descarta cambios en la letra

La decisión la tomará el Observatorio de Igualdad

BENIDORM (ALICANTE), 29/01/2022.- La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria esta noche en la final de la primera edición de Benidorm Fest con 96 puntos, que incluyen la máxima puntuación del jurado. EFE/ Manuel Lorenzo
BENIDORM (ALICANTE), 29/01/2022.- La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria esta noche en la final de la primera edición de Benidorm Fest con 96 puntos, que incluyen la máxima puntuación del jurado. EFE/ Manuel Lorenzo FOTO: Manuel Lorenzo EFE

Ayer, en la última entrega de RTVE Responde María Escario, Defensora del espectador, trasladó las preguntas de la audiencia al directivo de RTVE Ignacio Elguero. Como no podía ser de otra forma, el tema principal del programa fue la polémica en torno al reciente Benidorm Fest. Primero, la corporación dejó claro que ya estudian fórmulas para tener más en cuenta el televoto y equilibrar los porcentajes de cara a futuras ediciones, aunque también recordó que todas estas iniciativas las estudiará un foro colectivo.

Pero la pregunta que ha generado más controversia es la de aquellos espectadores y espectadoras que se han sentido ofendidos u ofendidas por la letra de Slomo, de Chanel. Aunque es un debate que siempre está asociado a la música urbana, muchos espectadores piensan que la letra explota estereotipos machistas sobre las mujeres. En concreto el PSOE ha denunciado en el Congreso el uso del término Daddy, ya que según ellos alude a la prostitución, por su conexión con la expresión sugardaddy. Por su parte Elguero, confirmaba que este conflicto ya está en manos del Observatorio de Igualdad, quien tendrá la potestad para decidir si se modifica el contenido de la letra. Esto confirma que aún podríamos no estar frente a la versión definitiva de la canción.

Mientras, Chanel ya se prepara para su próxima actuación en la gala de preselección portuguesa, que se podrá seguir en RTVE. En cambio, la representante española no estará en Eurovision Party convocada por la comunidad Eurofan, ya que estará grabando en Miami.

Por último quiso defender SloMo como un tema “lúdico-festivo que juega con la seducción entre personas”. “No tiene más pretensión. Su fuerte es la puesta en escena y el tema compositivo, pero no le veo elementos que pudieran ser generadores de más controversia de la que ha provocado”