Festival

Este es el místico pueblo de Chanel que representará a España en Eurovisión

“Mis abuelos todavía viven allí, mis padres también... Cada Navidad voy”, ha asegurado estos días la cantante, con billete y polémica para viajar a Turín en mayo

La cantante de origen cubano Chanel posa con el "Micrófono de bronce" tras ganar el Benidorm Fest este domingo en Benidorm. Chanel representará a España en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en la ciudad italiana de Turín. EFE/Manuel Lorenzo
La cantante de origen cubano Chanel posa con el "Micrófono de bronce" tras ganar el Benidorm Fest este domingo en Benidorm. Chanel representará a España en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en la ciudad italiana de Turín. EFE/Manuel LorenzoManuel LorenzoAgencia EFE

Triunfadora en una noche incómoda, nombre del fin de semana tras su paso por la gran final del Benidorm Festival -pasaporte necesario para viajar a Turín- Chanel Terrero representará a España en el Festival de Eurovisión de este año con la canción SloMo. Una decisión envuelta de sorpresa y controversia que ha dirigido todos los focos hacia esta joven de 31 años, cantante, bailarina y actriz de musicales.

Nacida en La Habana (Cuba),ha vivido en Cataluña desde los tres años junto a su familia pese a que ahora desarrolla su carrera musical en Madrid. Aún así, su familia reside en un pequeño municipio barcelonés de poco más de 20.000 habitantes, a 40 kilómetros de la capital catalana en dirección Nord oeste, en la comarca del Baix Llobregat, y con la cordillera más emblemática de Cataluña como telón de fondo.

Se trata de Olesa de Montserrat, un municipio cuyos vecinos amanecieron este domingo rodeados de cámaras de televisión y micrófonos de radio en busca de “quién es Chanel”, su vecina más ilustre en lo que va de 2022. “Mis abuelos todavía viven allí, mis padres también... Cada Navidad voy para que mi abuela me dé de su ‘escudella’ y de sus panellets”, relataba la semana pasada la propia cantante en una entrevista en Rac 1.

Este lunes, y aún en plena resaca por su inesperada victoria en la previa para representar a España en Eurovisión, la propia abuela de Chanel sorprendía a la cantante en una conexión en directo con el programa de Gemma Nierga de La 2.

El municipio está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, delimitado por el propio río Llobregat que da nombre a la zona y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Además de su entorno natural privilegiado, a los pies del macizo montañoso más emblemático de Cataluña y zona de habitual peregrinaje turístico, también es conocido por la representación de “La Pasión de Olesa de Montserrat” durante la Semana Santa, escenificando en el teatro los últimos días de la vida de Jesucristo.

De hecho, el teatro del mismo nombre tiene uno de los escenarios más grandes de toda Europa, con más de 30 metros en la parte frontal. Diseñado por el arquitecto Joan Baca Pericot, tiene un aforo para 1499 personas en un patio de butacas de un solo nivel y con forma de anfiteatro. La superficie útil del escenario es de unos 500 metros cuadrados. Además, la Pasión de Olesa es considerada Fiesta tradicional de interés nacional y en 2002 ha sido de la primera en recibir la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.

Se da la circunstancia de que Chanel se impuso a otra catalana, Rigoberta Bandini -con permiso de las gallegas Tanxugueiras- que partía como favorita y había recibido muchos apoyos, entre ellos el de la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de las redes sociales.