EGM

Carlos Alsina y Julia Otero, radio de récords en Onda Cero

La primera ola del Estudio General de Medios de 2022 apunta a que la radio de Atresmedia incorpora 97.000 nuevos oyentes

Carlos Alsina y julia Otero
Carlos Alsina y julia Oteroalberto r. roldánOnda Cero

La radio sigue siendo uno de los medios favoritos de los españoles para informarse en estos meses de actualidad informativa constante con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la última hora de la pandemia y la cambiante e inestable situación política. Así lo demuestran los datos de la Primera Ola del 2022 del Estudio General de Medios (EGM), que se ha conocido este martes, y que cifra en 22.775.000 oyentes el número total de españoles que diariamente, de lunes a domingo, sintonizan su emisora generalista (12.366.000) y temática (12.893.000) favoritas. También experimenta un gran crecimiento el consumo total de radio que aumenta en 306.000 oyentes respecto a la tercera ola del año pasado. Además, sube el consumo de la radio generalista (+970.000 oyentes) y baja el de temática (-376.000).

Éxito mañana y tarde

En esta tesitura, Onda Cero sigue creciendo de manera imparable y ya son casi dos millones de oyentes los que cada día apuestan por la credibilidad, la pluralidad y la cercanía que ofrece la cadena del Grupo Atresmedia. Según los datos de este EGM, Onda Cero ha vuelto a crecer, incorporando 97.000 nuevos oyentes. Y lo hace con los mejores espacios informativos, deportivos y de entretenimiento como garantía. Así, el veterano Carlos Alsina, que lleva desde 2015 en su programa de radio, «Más de Uno», con su manera de entender la radio, su credibilidad y la capacidad de explicar lo que pasa, por qué pasa y cuáles son sus consecuencias, alcanza su mejor dato histórico, al sumar, con respecto a la ola anterior a 36.000 nuevos oyentes en el programa. Teniendo en cuenta que su espacio ha atraído 57.000 personas más que en la misma ola de 2021, el total de oyentes de «Más de uno» que siguen el matinal de Onda Cero asciende a casi 1,4 millones de españoles.

Su vuelta a los estudios de radio el pasado enero fue en sí misma una buena noticia. Julia Otero ha obtenido según los datos de este martes su tercer mejor dato histórico. El programa que conduce y dirige, «Julia en la onda», ha conseguido incorporar en esta ola a 178.000 nuevos seguidores, hasta alcanzar un total de 620.000. En el ránking de las emisoras generalistas, el de la periodista es el segundo programa vespertino más escuchado de la radio española.

La renovada apuesta por el deporte den los programas de Onda Cero se ve refrendada en el «Radioestadio» de Edu García, que demuestra pura pasión por contar la jornada con el mejor plantel de comentaristas, mejora en 76.000 oyentes (sábado) y en 237.000 (domingo) sus datos de hace un año. Crece un 47% con respecto a 2021. En la misma línea, el diario «Radioestadio Noche», presentado por Aitor Gómez, se une al «tren del deporte» y le escuchan cada día 227.000 aficionados.

En expansión

Jaime Cantizano, al frente del programa de fin de semana, «Por fin no es lunes», y ha vuelto a romper todas las expectativas con un crecimiento imparable que apunta a que suma 75.000 oyentes más los sábados y alcanza un total de 790.000, mientras que los domingos añade 108.000 hasta anotar los 683.000 seguidores. Juan Ramón Lucas lleva al frente del mítico espacio «La brújula» desde 2018, y el informativo nocturno es un referente informativo como corroboran sus 38.000 nuevos oyentes, que redondean el total de 345.000 personas que se unen al periodista cada noche. Con respecto a la primera ola de 2021, son 86.000 las personas que en un año han decidido quedarse con Lucas.

Por su parte, «Noticias mediodía», con Elena Gijón llega a los 255.000 (+13.000). «Gente viajera», con Esther Eiros, acompaña cada fin de semana a 311.000 oyentes los sábados (+10.000) y 247.000 los domingos (+43.000). Eva Soriano e Iggy Rubín, con «Cuerpos especiales», el nuevo morning show de Europa FM, suman oyentes en todas las horas de emisión y reúnen cada mañana a 420.000 madrugadores.