Espejo público

Polémica de Fran Rivera sobre el paro en hostelería: “Estamos criando una generación inútil”

Susanna Griso le informó este martes que la centralita se había colapsado tras sus declaraciones

La intervención de Fran Rivera en "Espejo Público"
La intervención de Fran Rivera en "Espejo Público"Antena 3Atresmedia

El martes Fran Rivera acudió a su colaboración con el programa matinal de Antena 3 “Espejo Público” presentado por Susanna Griso. En esta ocasión el tema a tratar por el diestro fue el de la falta de camareros en España y sus opiniones han levantado una polvareda en el sector como se ha visto por las contestaciones y réplicas recibidas por varios profesionales.

Entre sus declaraciones, Rivera explicó que en su opinión “con el paro que tenemos en España ahora mismo y las pagas que estamos dando, estamos criando una generación inútil”. La primera en avisarle del torbellino que estaba empezando a formarse por sus declaraciones: “La que has liado Fran”. Este miércoles ya le avisó de que “la centralita de Antena 3 ha colapsado” con las llamadas recibidas por gente que no está de acuerdo con lo que dijo.

“Tu te vas al campo y cualquier producción que se tenga que cosechar a mano y todos son extranjeros, es una realidad. Y otra es que te das un paseo por la hostelería de Madrid o de Sevilla, que es lo que yo conozco y no se puede decir todos, pero la gran mayoría son extranjeros”, dijo para defenderse de las quejas sobre sus opiniones.

Una de las respuestas más virales ha sido de la mano del tuitero @SoyCamarero, que con más de 43.000 seguidores quiso explicarle a Rivera que el verdadero motivo de la falta de camareros era la “explotación laboral”. En aras de devolver la tranquilidad al plató, el diestro sí ha reconocido la profesión como “durísima” y en la que “se trabajan muchas horas, de cara al público, cuando todo el mundo se divierte. Yo animo a que se denuncie al que abusa”. También ha querido aclarar que en los ejemplos expuestos en sus opiniones “no se puede generalizar”.

Jesús Soriano, que es el verdadero nombre del tuitero quiso dejar claro que “en el tiempo de la pandemia hubo como un momento de reflexión con los camareros porque mucha gente se dio cuenta que con el ERTE y demás cobraban una miseria”. Y la famosa “paga” a la que se refería Rivera “es de 230 euros. Y quien pueda conseguirla, porque mucha gente no”. Con esos datos hasta la propia Griso ha estado de acuerdo en que es insostenible mientras Soriano hacía hincapié en que ese dinero “es una miseria y no podían llegar a finales de mes”.

Ante la posibilidad de hacer públicas las denuncias a los abusos, @yosoycamarero desveló que “la realidad es que se puede denunciar, pero ¿no es más fácil que se cumpla el convenio? El otro tema polémico, el de los extranjeros que trabajan en el campo y en hostelería, es según Soriano cuestión de unas condiciones de vida en las que se prestan a la explotación sin pensárselo.