Estreno

Descubre la plataforma que te trae de nuevo “Urgencias”

Las quince temporadas de la serie, que tiene el honor de ser la más nominada de la historia a los premios Emmy, con 122 nominaciones, llegarán en alta definición el próximo 17 de Julio

Imagen de George Clooney en la serie
Imagen de George Clooney en la serieLa RazónHBO Max

Entre el 19 de septiembre de 1994 y el 2 de abril de 2009 se fraguó un antes y un después en la televisión mundial gracias a que NBC emitió “Urgencias” (”ER”) un drama creado por el autor superventas Michael Crichton (Jurassic Park) con el productor ganador de los premios Peabody, Humanitas y Emmy John Wells (“El ala oeste de la Casa Blanca”, “Turno de guardia”) y el ganador del Emmy Christopher Chulack (“Turno de guardia” ). En España se estrenó en 1996.

“Urgencias”, ganadora de múltiples premios Emmy, explora el funcionamiento interno de un hospital universitario urbano y los graves problemas que enfrentan los médicos y el personal de su sobrecargado servicio de urgencias. Estos profesionales médicos están decididos a salvar vidas en un lugar donde nada se da por sentado y nada es seguro... nada salvo que dentro de muy poco entrará a toda prisa por la puerta de urgencias otra persona desesperada que necesite su ayuda. Además inauguró un formato que llega hasta nuestros días y que sigue gustando a los espectadores.

Creada por Michael Crichton, la serie cuenta en su reparto a lo largo de sus quince temporadas con Anthony Edwards, George Clooney, Noah Wyle, Julianna Margulies, Gloria Reuben, Laura Innes, Maria Bello, Alex Kingston, Eriq La Salle o Sherry Stringfield, entre otros...

El origen de la serie es que Michael Crichton, autor, director y productor, había estudiado medicina a finales de la década de 1960, ingresando como estudiante al Hospital General de Boston en 1969. Durante su cuarto año de estudios, en 1970, realiza un documental sobre cinco pacientes, añadiendo observaciones y experiencias de la sala de urgencias del hospital bostoniano. En 1974, ya médico, escribe el guion de una película sobre una sala de urgencias, que completó el mismo año, ofreciendo su guion en los años siguientes a varios estudios de televisión, siendo rechazado ya que se alegaba que necesitaba una gran cantidad de mejoras. El guion contaba con opiniones personales muy interesantes, pero era demasiado técnico, rápido, exigente y extraño para las productoras. Las demandas de cambios, como la simplificación de la terminología médica o el final de muchas historias, no funcionaron con Crichton, quien se resistió siempre a realizar cambios en su trabajo.

El éxito radicó en que todos los eventos médicos ocurridos estaban basados en casos reales, recogidos por asesores médicos a través de comunicaciones regulares con enfermeras y médicos de las salas de urgencia de todo el país, quienes relataban sus experiencias. Por otra parte, los guionistas visitaban durante largas horas las salas de urgencias locales, intentando formarse una idea de las experiencias profesionales y personales del personal médico, en especial de las enfermeras. La búsqueda de generar una esencia de realismo en la serie era planificada durante varias semanas por los equipos de producción, estableciéndose un acercamiento directo a conceptos médicos, en la que las acciones de los actores, sus accesorios e indumentaria, los pacientes, y la infraestructura y equipamiento médico del set estaban en perfecta consistencia con lo que se encontraría en una sala de urgencias real.

Para mantener este nivel de precisión médica, la jerga médica con la que Crichton había insistido durante el episodio piloto, fue mantenida durante el resto de la serie, al igual que el lenguaje corporal típico, buscando dar la impresión que se estaba en un hospital real. Para participar de las escenas en la sala de urgencias, doctores y enfermeras reales eran consultados para dar instrucciones precisas sobre la realización de procedimientos médicos.