Estreno

«Dos años y un día» de risas, y una lección de humor

►Atresplayer Premium estrena hoy su nueva serie original protagonizada por Arturo Valls

De izda. a dcha., Carlos, el guardia de la cárcel (Fernando Gil), Arturo Valls como Carlos Ferrer, y su compañero de celda, Adolfo (Javier Botet)
De izda. a dcha., Carlos, el guardia de la cárcel (Fernando Gil), Arturo Valls como Carlos Ferrer, y su compañero de celda, Adolfo (Javier Botet)AtresmediaAtresmedia

Es un presentador de éxito en uno de los concursos más vistos de la televisión y le sonríe una vida llena de comodidades siendo la estrella indiscutible de una cadena. También ejerce de famoso con papeles puntuales en su faceta de actor y, si le sobra tiempo, hasta puede marcarse un pregón de las fiestas de un pueblo español. Parece la vida de Arturo Valls, la de Karlos Arguiñano o incluso la de Roberto Leal. Pero se trata del comienzo de la trama de la producción original «Dos años y un día», la nueva comedia en serie que estrena hoy Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia.

Su nombre es Carlos Ferrer, y ha tenido la mala suerte de dejarse llevar por su fama y ha caído en desgracia por un delito de «ofensas religiosas», disfrazado de Virgen del Cierzo, por un desafortunado chiste durante el pregón de Carzuelo de la Frontera. De cabeza a la cárcel se da cuenta de que nada de lo que sabe sobre la vida le sirve dentro y que lo que se queda fuera, incluida su novia Verónica (Amaia Salamanca), puede desaparecer rápidamente. Pero nada es comparable con lo que le espera a Carlos, interpretado por Arturo Valls, en el interior de la prisión, donde una peligrosa alcaide, Laura (Adriana Torrebejano perfectamente excesiva), pretende que estar en prisión sea una experiencia cercana a un pase a un parque de atracciones. Pero también hay un guarda empeñado en hacerle la vida imposible al nuevo preso y que Fernando Gil borda con sus extremos. De su lado, relativamente hablando, está su compañero de celda, un graciosísimo e impagable Alfonso (Javier Botet) que se las sabe todas con una ignorancia supina y una obsesión por evitar los suicidios dentro de la prisión. Completan el reparto de esta temporada de seis capítulos, Michael John Treanor, Manuel Galiana, Santi Ugalde, Paco Churruca, Nene y Jorge Rueda, entre muchos otros. En el primer capítulo veremos los primeros días del protagonista entre rejas, en los que no tendrá más remedo que dirigir el desastroso grupo de teatro del centro penitenciario. Mientras, fuera, la vida sigue y el terno rival de nuestro protagonista, Juanra Bonet, hará lo posible por ocupar el lugar de Carlos en todos los aspectos de su vida.

La serie es divertida desde el minuto uno. Reconocemos a Arturo Valls y lo que representa y por un tema muy actual, estirar los límites del humor hasta incluso molestar al sentimiento religioso de toda una comunidad. Valls nos regala momentos de boca abierta ante las incongruencias de lo que le está pasando y desesperado ve cómo su status se le escapa, pero no se rinde nunca del todo. Pero todo lo que le rodea es caos y el humor ira creciendo a medida que pasan los días en la cárcel. Pero siempre hay sitio para el humor: con las amenazas de los matones , en los baños e incluso en la biblioteca. «Dos años y un día», que estrenará este domingo sus dos primeros capítulos, está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con LACOproductora, Estela Films, Pólvora Films y Globomedia (The MediaPro Studio). Es una serie creada y escrita por Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luimi Pérez, y está dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla.