Audiencias

Antena 3 lidera con la mayor distancia con Telecinco en 20 años

Triple corona para Atresmedia TV, un mes más: gana como grupo, con su cadena principal y con laSexta por delante de su rival

El Grupo Atresmedia, a la cabeza también en prime time
El Grupo Atresmedia, a la cabeza también en prime timeAlberto R. RoldánLa Razón

Antena 3 cierra en noviembre otro mes para la historia. La cadena de Atresmedia suma ya 13 meses consecutivos como la televisión líder con la mayor ventaja histórica con su competidor, Telecinco, en más de 20 años (marzo de 2002), al superarle por 2,8 puntos. Así, vence un mes más y Atresmedia TV vuelve a lograr la triple corona: es el grupo líder, pese a tener un canal menos que Mediaset; Antena 3, vence como cadena y laSexta vuelve a ganar de nuevo frente a su competidor, según los datos de audiencias de la consultora Kantar hasta el 29 de noviembre.

Con un 14,3% de cuota de pantalla, Antena 3 sube y prolonga su mayor racha histórica de liderazgo, por encima incluso de La 1 con la emisión del Mundial. Además, en noviembre, vence de nuevo en la franja estrella, la del prime time, en esta ocasión por 16º mes, subiendo 16,1%, aumentando hasta 6,7 puntos más que su competidor, lo que supone la mayor distancia en la franja estelar en casi 28 años (abril 1995), y liderando también el target comercial en prime time (14,5% de share vs 10%), el más apreciado por los anunciantes en el horario de mayor consumo. El liderazgo de Antena 3 en noviembre se asienta en una programación que triunfa de la mañana a la noche con los informativos, los programas y las series más vistas de la televisión, un mes más. Así, «Pasapalabra» anota de media un 23,9% de audiencia en el mes y más de 2,8 millones de espectadores y suma ya 28 meses consecutivos como líder. Además, aventaja a su principal competidor en +16,2 puntos en la franja, la mayor distancia histórica. Incluso La1 de Televisión Española supera a Telecinco en esta franja. Por su parte «El Hormiguero 3.0», presentado por Pablo Motos, bate máximo mensual histórico con un 17,5% de cuota y 2.533.000 de espectadores de media, a más de 9 puntos respecto a su principal competidor, también la máxima distancia histórica.

«La ruleta de la suerte» (21,5% de cuota y 1.688.000 de espectadores) se alza a su mejor dato mensual en más de 13 años (octubre de 2009) y su mejor noviembre desde 2008. Suma 31 meses de liderazgo consecutivo, aumentando a +7,9 puntos la ventaja con su principal competidor, la segunda mayor del año. Karlos Arguiñano (17,9% y 927.000) firma su segundo mejor mes de la historia y es líder, por 7º mes consecutivo, a +2,8 puntos de su inmediato competidor, también la segunda mayor distancia del año. Hay que destacar también los datos de «Joaquín, el novato», que se mantiene líder invicto en sus ocho entregas emitidas con una media de casi 2 millones de espectadores y el 19,8% de share. La nueva temporada de «La Voz» sigue otro mes como líder y lo más visto de la noche del viernes, anotando una media en noviembre de 18,2% de cuota y 1.628.000 espectadores, a 7,8 puntos de ventaja con su principal adversario. Alcanza en el ‘Asalto final’, su última gala emitida, su máxima cuota de la edición con un 19,8% de share. En la tarde, «Y ahora Sonsoles», presentado por la periodista Sonsoles Ónega (12,2% y 1.179.000), que continúa mejorando la franja en la cadena, +0,7 puntos respecto a la media del año. En cuanto al dato de espectadores únicos, Antena 3 es la cadena que más acumula, con 13,5 millones cada día, con La 1 en segunda posición (12,5 millones) y la cadena de Mediaset en tercer lugar (10,7 millones).

Triple corona

Atresmedia TV (26,9% de cuota de pantalla), con un canal menos que su competidor, es también el grupo líder de audiencia. Vuelve a conquistar el liderazgo en prime time (27,7%), este mes con la mayor distancia histórica del grupo frente a su rival directo, Mediaset, +4,1 puntos y ganando también el target comercial en la franja estelar (26,4%). Es el grupo audiovisual con más espectadores únicos con más de 19,5 millones de media cada día. Completa la triple corona laSexta, que continúa como la tercera cadena privada más vista subiendo al 5,8%, líder nuevamente sobre su competidor y ya durante 17 meses de manera consecutiva, y también le gana otro mes en target comercial (6,8% de cuota vs 6%). También se impone a su rival en cuanto al número de espectadores únicos que siguen cada día la cadena, con más de 9,7 millones. «Aruser@s» es de nuevo líder en la mañana con su segundo mejor noviembre histórico y encadena seis meses completos liderando de forma consecutiva.

Antena 3 Noticias continúa sin rival

►Antena 3 Noticias (19,8% de cuota y 2.364.000 espectadores) acumula 35 meses de liderazgo mensual consecutivo con su mejor cuota en 8 meses y a +8,4 puntos sobre su competidor, la mayor distancia en 27 años (abril de 1995). También son los informativos con más espectadores únicos con una media de más de 3,8 millones cada día de lunes a domingo. Por su parte, Informativos Telecinco, a 29 de noviembre, anota mínimo mensual histórico (11,4%), con su edición de noche en el peor dato de su historia (9,1%).