Gastronomía

Canal Cocina se pasa de La Raya, entre España y Portugal

El canal de AMC Networks Internacional acaba de estrenar este formato original que recorre la cocina de la frontera de norte a sur

Localidades a ambos lados de los ríos comunes forman el espejo de este viaje gastronómico
Localidades a ambos lados de los ríos comunes forman el espejo de este viaje gastronómicoAMC

La Península Ibérica es fuente de sabiduría gastronómica heredera de miles de años de distintas culturas que han ido dejando la huella de sus productos y su manera de cocinarlos. España y Portugal, mantienen un vínculo histórico y sus similitudes son más que sus diferencias, y sobre todo culinariamente, con platos muy parecidos y distintos a ambos lados de la frontera terrestre de 1.292 kilómetros que nos separa de los lusos, llamada La Raya. Ahora, el Canal Cocina producido por AMC Networks International, acaba de estrena su nuevo formato de producción original «La Raya: entre España y Portugal». A lo largo de 13 episodios, el programa recorre de norte a sur la delgada línea que separa por tierra a los dos países ibéricos. Durante este fascinante viaje, el formato explora los mejores rincones de la ruta.

En el primer episodio ya estrenado, el programa nos lleva hasta la desembocadura del Miño. Las localidades de Caminha y A Guarda comparten río y muchas costumbres. Cómo comer la riquísima langosta roja que el programa prueba en el conocido restaurante Bitadorna, en el lado español. El Bacalao es muy típico en Portugal, pero la receta que preparan en el restaurante Primaveres de Caminha es especial. ¿Qué llevará por encima? En la lonja de A Guarda se subastan percebes y el espacio desvela cómo cocinarlos como los marineros del colorido puerto de A Guarda. Y en el mercado, españoles y portugueses comparten el mejor marisco. Acude el viaje al mercado para comprar lo necesario para preparar una travesa: la enorme bandeja donde no puede faltar la famosa «sapateira». Y si de dulce se trata, en A Guarda tienen un secreto. La receta de la Rosca de Yema que conservan desde hace más de 60 años. La segunda entrega nos sitúa entre la portuguesa Elvas y Badajoz. Situadas a mitad de la frontera, allí todo el mundo cruza al lado portugués buscando el mejor marisco. Porque aunque estemos junto a Extremadura, ir a El Cristo de Elvas es como comer en un puerto de mar. A pocos kilómetros se encuentra la preciosa finca de Adaens donde entre vagones y barcos, los lugareños prepararán el exclusivo bacalao al comendador. Y si se cruza al lado español, en Badajoz nos espera la historia de la Abuela Justa, que se hizo popular por preparar la tripa de carne, vamos… lo que aquí llamamos callos. Y si hay algo que no se puede dejar de probar en Elvas, es su famosa sericaia. Un enorme pastel artesanal que se hace al horno de leña. El contrabando existió, y mucho… en La Raya, sobre todo café. El programa visitará una fábrica del otro lado que continúa tostando el grano como hace un siglo.

La tercera entrega es sobre los pueblos de «A Fala», en Cáceres. Comer truchas es fácil si hay un río. Pero ¿y si en el restaurante portugués Trutalcoa pudieras pescarla tú mismo? El espacio muestra una exclusiva la receta que las hace completamente irresistibles. A este lado hay un lugar donde puedes ver de donde sale la carne que acaba cocinada al carbón. Un exclusivo complejo de La Raya, Cigüeña Negra, donde son expertos en brasas. Los espectadores también podrán conocer una granja donde se cultiva y se prepara para su consumo la espirulina. Y entre manteles de gallo, todo un templo donde los españoles van buscando el mejor cabrito lechal. El Dorado. La docuserie muestra en su cuarto episodio un tramo de La Raya que unió más que dividió, 500 años atrás. Además, se celebra con una boda cuyo banquete se sirve en los restaurantes. La Boda Regia. En lo alto de una fortaleza para conocer el plato estrella lleva carne, una salsa secreta… Cuatro aperitivos de lo que nos espera. La producción forma parte de la programación especial «Sabor a España», que incluye otros programas.