Cargando...

Rumbo a Basilea

Cuándo es Eurovisión 2025: esta es la fecha exacta

En cuestión de semanas, Melody interpretará 'Esa diva' en directo para más de 150 millones de telespectadores alrededor del mundo

Festival de Eurovisión 2025 UER / SRG SSR

Ya va quedando menos para una cita que muchos tienen vigilada en su calendario; el Festival de Eurovisión está a la vuelta de la esquina. 37 países, 37 canciones y 1 solo sueño: hacerse con el micrófono de cristal y saborear la victoria en la 69ª edición del certamen de la canción europea.

Esta semana, nuestra representante, Melody, viajará hasta Suiza para comenzar con los últimos ensayos antes de pisar el escenario de Eurovisión, cuya sede de este año será la ciudad transfronteriza de Basilea. Ubicada a orillas del Rin, este municipio se caracteriza por limitar tanto con Francia como con Alemania, haciendo de la zona todo un foco de diversidad cultural. Pero, ¿cuándo será el gran día de Melody en Eurovisión?

Una tradición que ha perdurado a través de las décadas

Dentro de 26 días, el próximo sábado 17 de mayo, Europa coronará a un nuevo artista como campeón indiscutible de la industria musical. Esa misma noche, 26 propuestas finalistas (20 de ellas salidas de las semifinales del 13 y 15 de mayo) intentarán conquistar tanto al jurado como al público. Quien consiga hacerse con la mayor puntuación en total logrará la victoria, y por lo tanto el privilegio de acoger el certamen el año que viene, precisamente en su 70ª edición.

Aunque estemos acostumbrados a disfrutar de Eurovisión durante el cálido aire de mayo, el festival ha llegado a celebrarse en 3 meses distintos. La segunda edición del concurso ostenta el récord de la más temprana, ya que se celebró un 3 de marzo. A partir de los años 80, el festival comenzaría a celebrarse a caballo entre abril y mayo, siendo las fechas más típicas el último sábado de abril y el primero de mayo.

La edición de 1994 sería la última hasta el día de hoy en la que el certamen no se celebraría (íntegramente) en mayo. Si bien la fecha oficial fue el 30 de abril de aquel mismo año, las votaciones no concluyeron hasta pasada la medianoche por lo que los ganadores, Irlanda, celebraron su victoria en el nuevo mes. A pesar de que Eurovisión nunca se ha celebrado en junio, el festival que más cerca ha estado de celebrarse en verano fue el de 2010; la final tuvo lugar un 29 de mayo.