Polémica

El dardo de una televisión británica a España: "¿Debemos hacer boicot?"

La prensa de Reino Unido ataca a nuestro país en una polémica después de que hace unos días, se vieran pintadas en Tenerife contra el turismo masivo

Tenerife es una isla que cuenta con el turismo como gran motor de su economía, aunque los canarios se quejan de la llegada masiva de turistas extranjeros
Tenerife es una isla que cuenta con el turismo como gran motor de su economía, aunque los canarios se quejan de la llegada masiva de turistas extranjerosGMB

Un conocido programa de la televisión británica está siendo muy cuestionado después de que lanzara una encuesta para "boicotear España" y en la que pedía a sus espectadores si lo creían necesario. Se trataba de Good Morning Britain, popular en Reino Unido, y atacaba concretamente a Tenerife, un lugar que cuenta con el turismo como uno de sus principales motores de su economía y en el que los turistas (también británicos) llegan en cualquier época del año.

"¿Deberíamos boicotear Tenerife?", se puede leer en un rótulo ubicado debajo de los presentadores del magazine matutino a modo de encuesta. El 47% de los encuestados (casi la mitad) se mostraron a favor de ese "boicot". La cuestión se lanzó a través de las redes sociales del magacín, que suma en total 3,5 millones de seguidores. Allí incluía opiniones favorables y en contra del sentimiento de parte de la sociedad canaria.

Esto se debe a que hace unos días, aparecieran pintadas en las calles de Tenerife en al que se podía leer "Turistas fuera", en protestas del turismo masivo que llega a la isla. Según los datos recogidos, más de 6,5 millones de personas visitaron la isla en 2023, lo que supone la cifra más alta de su historia. De esos, más de 5 millones fueron turistas extranjeros, con un incremento anual del 11%, y casi 900.000 fueron nacionales, un 7,1% más que el año anterior.

Guerra "abierta" entre Reino Unido y España: "Turistas fuera de Tenerife"

Medios británicos como el Daily Mail lo consideraron "una declaración de guerra". "Tenerife entra en guerra contra los británicos", se podía leer en el titular de este medio, donde se habla de que los canarios "exigen" una tasa turística y medidas contra aquellos que llegan a las islas para "beber cerveza barata, tumbarse al sol y comer hamburguesas y patatas fritas".

"Los residentes de las Islas Canarias han declarado la guerra y dicen estar 'hartos' de los turistas británicos que sólo 'beben cerveza barata, se tumban al sol y comen comida de baja calidad'", dicen a Daily Mail algunos trabajadores de la hostelería canaria.