Perfil

Fernando Sánchez Dragó: el primer escritor rey de la controversia en televisión

El ganador del Premio Planeta, que ha fallecido este 10 de abril debido a un fallo cardíaco, fue una de las figuras televisivas que generó debates allá donde hablase

El mundo de la literatura y la televisión está de luto. El escritor Fernando Sánchez Dragó fallece a los 86 años tras un paro cardíaco. El autor de ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’ dejó grandes momentos para recordar. Sus inicios en la televisión comenzaron a finales de los 70 principios de los 80 de la mano de RTVE con ‘Encuentros con las letras’ y ‘Biblioteca nacional’. A finales de los 80 participó en otros espacios como ‘La noche’ y ‘El mundo por montera’ donde ganó un premio Ondas.

En la década de los 90 su arte se fue consolidando aún más en la pequeña pantalla presentando programas relacionados con la literatura. ‘Negro sobre blanco’ llegó a tener 7 temporadas en La 2. Su emisión estuvo en antena desde 1997 hasta 2004 donde obtuvo otro reconocimiento, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. En esta misma década también fue galardonado con el Premio Planeta gracias a su novela ‘La prueba del Laberinto’.

Fernando Sánchez Dragó: «Tomo 68 pastillas al día para vivir muchos años»
Fernando Sánchez Dragó: «Tomo 68 pastillas al día para vivir muchos años»larazon

Tras acabar ‘Negro sobre blanco’ el madrileño pasó en 2002 al Canal 9 para conducir ‘El faro de Alejandría’. Tan solo dos años después decide instalarse en Telemadrid para conducir ‘Negro sobre blanco’, y ‘Las noches blancas’. El escritor, durante los 2000, estuvo al mando de ‘Diario de la noche’, el informativo de madrugada del canal madrileño.

Su aparición en programas de radio y televisión ha sido muy frecuente llegando a participar en debates de programas como ‘Cuarto Milenio’ o en COPE de la mano de Carlos Herrera. El famoso literario ha estado en los últimos años en boca de muchos por reconocer su simpatía hacia el partido político VOX. En la actualidad, concretamente a finales de marzo y principios de abril, volvió a intervenir en ‘Espejo Público’, programa de Antena 3, para hablar sobre la paternidad a edad avanzada.

La marcha del escritor deja un vacío en el mundo de la literatura pero también en el de la televisión donde gracias a su cultura fomentó la lectura haciendo de esta un arte.