Debate electoral

La JEC deniega a RTVE que Atresmedia deba cederle la señal del cara a cara Sánchez-Feijóo

La Junta Electora Central entiende que habrá una difusión suficientemente amplia como para justificar la cesión obligatoria de la señal al ente público

Los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés durante una rueda de prensa del 'Cara a Cara. El Debate', en Atresmedia, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). Atresmedia ha desvelado algunos de los detalles clave del debate electoral ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único de cara a las elecciones generales del 23 de julio, que se emite el próximo 10 de julio. En las pantallas se señalizarán los distintos bloques y secciones del debate. Los presentadores de televi...
Rueda de prensa del 'Cara a Cara. El Debate' entre Sánchez y FeijóoEduardo ParraEuropa Press

La Junta Electoral Central (JEC) denegó la petición de RTVE para que Atresmedia les cediera la señal en directo del cara a cara que sostendrán los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez-Feijóo (PP), que tendrá lugar el próximo lunes 10 de julio.

RTVE pretendía obtener de Atresmedia la distribución en directo de la señal limpia, con el objetivo de difundirla a través de todos sus canales informativos, tanto en radio, como televisión e internet, para darle un mayor alcance nacional e internacional, razón por la que solicitó al organismo arbitral que se pronunciara al respecto. Sin embargo, la JEC argumentó que no procede acceder a la solicitud del ente público y que la televisión privada tiene la libertad de decidir la cesión o no de la señal de su programa a otros medios de comunicación para su difusión.

En su resolución, la JEC señaló que para poder requerir “la cesión obligatoria de la señal es preciso que concurran circunstancias especialmente relevantes para justificar debidamente la limitación de la libertad de empresa que corresponde al grupo de comunicación y la consiguiente autonomía de que dispone para su difusión”. Y añade que “en el presente caso, es patente que el debate va a tener una difusión suficientemente amplia como para que no se pueda poner en cuestión el acceso por parte de los ciudadanos al citado debate”.

Descargos de Atresmedia

Por su parte, Atresmedia expuso que han sido los candidatos quienes “libremente han elegido el medio para realizar el debate, y no uno solo como afirma RTVE” y aseguraron que se le dará una amplia difusión, eliminando el riesgo de restringir la información a que deben acceder los electores, al tiempo que invocó el respeto a la libertad de prensa, reconocido en el artículo 38 de la Constitución, y señala que la pretensión de RTVE es “una injerencia en la libertad de prensa de Atresmedia, sin que concurran as circunstancias para establecer esa limitación a su derecho”. Todo esto, sin contar con la evidente pérdida por ingresos de publicidad en la que entraría en caso de acceder a lo solicitado por el ente público.

Además, Atresmedia subrayó que la retransmisión del cara a cara será en abierto y en directo, con señal gratuita, en los dos canales de televisión de cobertura nacional Antena 3 y La Sexta, así como en el canal Antena 3 Internacional, en radio a través de Onda Cero, así como la página web o la plataforma Atresplayer. También se dejó claro que la televisión privada ofreció, a los medios que lo solicitaron, la posibilidad de difundirlo en directo a traves de internet y que, finalizado el debate, Atresmedia facilitará la grabación integra para su uso informativo en forma diferida y sin limitaciones de ninguna clase, con la firme intención de garantizar el derecho fundamental a la información.