La entrevista

Jorge López: «Creo en las casualidades de la vida, las cosas pasan cuando tienen que pasar»

El actor chileno reemplaza a Álex González en la segunda «Operación Marea Negra»

Jorge López: «Creo en las casualidades de la vida, las cosas pasan cuando tienen que pasar»
Jorge López: «Creo en las casualidades de la vida, las cosas pasan cuando tienen que pasar»apv

El año pasado Amazon Prime Video anunciaba por sorpresa que Álex González no protagonizaría la segunda temporada de «Operación Marea Negra». Meses después, la piel de Nando ya pertenece a Jorge López. El actor chileno se ha tenido que convertir en el personaje gallego en tiempo récord.

Pocos saben que, antes de rodar esta serie en Galicia, también había trabajado en Brasil.

Mi carrera ha sido siempre muy nómada, itinerante. He trabajado en argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Portugal, por lo que tengo ya un bagaje internacional. Quién me iba a decir que mi experiencia en Brasil me iba ayudar para una serie de Amazon en España. El factor internacional siempre suma. Busco la absorción de culturas, soy fan de las diferencias. El modelo de una cultura hegemónica ya está obsoleto.

¿Calparsoro impone?

Obviamente, además yo empecé muy nervioso. Pero en el set es muy generoso y directo en sus decisiones. Es difícil discutir con él en algo, porque tiene las ideas muy claras y va al hueso.

¿Cómo le comunicaron el cambio de rol?

Faltaban dos semanas para hacer un papel secundario en el cuarto capítulo. Mi representante me llamó para comunicarme que me ofrecían el papel de protagonista. Al principio me dio vértigo, pero tardé 10 minutos en decir que sí. Ha sido mi primera experiencia teniendo a todo un equipo de personas pendiente de mi rendimiento y mi evolución. Me ha hecho crecer como actor.

¿El boxeo ha sido un reto añadido en el rodaje?

Sí, nunca había dado clases de boxeo y ni siquiera había hecho acción «a saco». Aunque lo bueno, es que esta serie es muy realista. No tiene acción pretenciosa.

Hay escenas realmente crudas.

El rodaje fue muy fluido. Las escenas más violentas no las preparé, me dejé llevar bastante por el instinto y la adrenalina que respiraba el momento.

Nando no olvida a los suyos, a pesar de tener una larga condena sobre sus hombros.

Él es una persona que es víctima de sus propias decisiones y a la vez un superviviente. Pero también tiene una humanidad que es lo que le ata aún al mundo exterior, más allá de la cárcel. Aunque también habrá momentos en los que tenga la sensación de haberlo perdido todo.

¿Ha sido fan de otras series sobre cárteles y narcotráfico, como «Narcos» o «Fariña»?

«Narcos» no la vi, pero «Fariña» me sirvió para prepararme para este rodaje y entender mejor el contexto gallego. Pero, aunque suelo basar mi trabajo en referencias anteriores, no dejo que eso me condicione por completo. De la misma forma, he intentado no absorber el mismo estilo que mi compañero Álex González (quien interpretaba el mismo personaje en la temporada 1). Me esfuerzo por hacer mi trabajo con identidad propia, habitar los personajes con frescura y personalidad.

¿Piensa seguir trabajando en España?

Es donde he decidido instalarme y donde me han dado más oportunidades. Además, aunque esta oportunidad llegase de sorpresa, soy una persona que cree en las casualidades de la vida, las cosas te pasan cuando te tienen que pasar. Estoy muy agradecido.

¿Considera que le ha favorecido, anteriormente en su carrera, poder interpretar personajes de bastante menor edad a la suya?

La versatilidad siempre es algo bienvenido, pero es cierto que este personaje por fin me ha permitido identificarme al cien por cien con él y conectar con su momento vital. Me ha sacado de mi zona de confort. Aun así, cuando ya me sentía más cómodo, me atreví a meter comedia en una escena de Calparsoro, pero no era el contexto (se ríe). También me ha ayudado mi formación de teatro, siempre es un apoyo.