Oro puro

Quién es quién en la gran final de 'Tu cara me suena 10' y cuál es nuestro aspirante favorito

Jadel, Miriam Rodríguez, Andrea Guasch, Merche y Alfred García aspiran esta noche a ser campeones del programa presentado por Manel Fuentes

Jadel, Miriam, Andrea, Merche y Alfred son finalistas de 'TCMS10'
Jadel, Miriam, Andrea, Merche y Alfred son finalistas de 'TCMS10'Atresmedia

Tras numerosas, emotivas y descacharrantes entregas, la décima edición de 'Tu cara me suena' toca a su fin esta noche del viernes 21 de julio con su gran final. En esta última gala del programa de Antena 3se medirán las cinco mejores voces de la temporada que corresponden a sendos cantantes profesionales que participaron del mismo: Jadel, Andrea Guasch, Merche, Alfred y Miriam Rodríguez.

Por el camino, quedaron concursantes que dejaron grandes momentos: Susi Caramelo y Agustín Jiménez con su impagable humor, y, sobre todo, Josie, quien por su empeño, estajanovismo y sentido del espectáculo hubiera merecido una plaza en esta última entrega del espacio conducido por Manel Fuentes.

A continuación, exponemos los cinco perfiles de los aspirantes al premio final, clasificándolos del 5 al 1 en orden a sus opciones reales de victoria y a las estrictas preferencias personales del redactor:

5. Alfred García

Del quinteto de cantantes profesionales de la edición, quizás el extriunfito Alfred García sea quien menos se haya currado su pase a la final (no en vano, accedió a esta como 5º clasificado). Pese a tener actuaciones brillantes, como la imitación de Michael Jackson, donde deslumbró en la coreografía marcada por el rey del pop; ha sido el que más de puntillas ha pasado por el concurso. Pareciera que al catalán le faltase un poquito de sangre para afrontar los retos con más actitud, pareciendo en ciertas galas que cumplía con un mero trámite.

4. Merche

La gaditana Merche tiene una gran voz pero a la vez tiene un gran problema, y es que es incapaz de ocultar a Merche debajo de cualquier disfraz. En definitiva este es un programa de imitaciones y no de versiones; no se trata de cantar bien (cosa que ella hace de maravilla), sino de meterse en la piel del cantante que te toque en suerte: aquí, la adaptación y la mimetización (las artes del camaleón) juegan un papel fundamental.

La cantante andaluza ha impresionado con actuaciones como aquella en la que hizo de Juanita Reina emocionando hasta la lágrima al personal, o esa otra gala que ganó metiéndose en la piel de Mon Laferte y arrollando con su torrente vocal y poderío en el escenario. También, a su favor juega el haberse podido reponer de una gala de la que se ausentó por estar enferma y, por ello, fue puntuada con la menor nota posible.

3. Jadel

Durante por lo menos 3/4 partes del concurso el canario Jadel ha liderado la clasificación general del mismo. Se ha mostrado como un cantante polifacético, capaz de abarcar los registros más antitéticos, desde Frank Sinatra a Camilo. Su colorida voz, tan personal, tan R'n'B​ y su sonrisa sempiterna han llevado a este educado muchacho a estar en el top3 de favoritos en la gran final de 'Tu cara me suena'.

El problema de Jadel tiene un nombre; bueno, dos: Andrea y Miriam.

2. Miriam Rodríguez

A priori, la sensual Miriam parte como la gran favorita de la final al haber pasado en primera posición y, con ello, haberse librado de batallar en la segunda semifinal. La madrileña y ex de 'OT', ha ido de menos a más en 'TCMS', aunque pese a esto, siempre se ha mostrado regular, acabando las galas entre los tres mejores puntuados.

Ha derrochado sensualidad, con su silueta y con su vozarrón, y se ha ganado con creces el derecho a soñar con ser la campeona de la décima edición. Imitaciones como las de Christina Aguilera, Adele o Jenifer López la avalan para ir a por el oro.

1. Andrea Guasch

Es el gran descubrimiento de esta edición y se diría que de las diez que lleva 'TCMS' en emisión. La dulce Andrea ha dejado a todos boquiabiertos con sus aptitudes y con la ilusión que ha puesto en todas y cada una de sus actuaciones. Que no sea una cantante al uso, como el resto de sus compañeros, podría haberle supuesto un hándicap a la catalana; pero nada más lejos de la realidad: el que se haya desempeñado en musicales y tenga un pasado actoral y danzarín, han dotado a la Guasch de mayor versatilidad a la hora de ponerse en la piel de los diferentes artistas a imitar.

Se diría que lo de Guasch es una imitación integral, trabajada hasta el milímetro. Imitaciones como la que hizo de Chanel, superando incluso a la propia representante eurovisiva, o la de Halsey en "Graveyard", en la que tocó techo gracias a sus dotes interpretativas, quedarán para los anales del concurso. Es, con el permiso de Miriam, la vencedora de la décima edición de 'Tu cara me suena'.