Ilegalidad

Richard Sharp, presidente de la BBC, dimite tras filtrarse la concesión de un préstamo a Boris Johnson

El exbanquero fue descubierto gracias a una investigación llevada a cabo por el diario 'Times'

Richard Sharp y Boris Johnson
Richard Sharp y Boris JohnsonBBC / Gtres

El que fuera presidente de la BBC, Richard Sharp, ha tomado la decisión de dimitir tras verse obligado a admitir que violó las reglas ofreciendo un préstamo, al entonces primer ministro, Boris Johnson. Así lo ha comunicado este viernes por la mañana confirmando que continuará en su puesto hasta finales de junio, un informe reveló la ilegalidad cometida por Sharp el cual se saltaba el código de gobierno para los nombramientos públicos.

Richard Sharp
Richard SharpCortesíaBBC

En el año 2022, el ex banquero de Goldman Sachs tuvo una reunión con un empresario canadiense, Sam Blyth, con el propósito de hacerle saber que quería ayudar al exprimer ministro con sus dificultades económicas debido al divorcio, cuidado de los hijos y las facturas por remodelar su hogar en Downting Street que Johnson tenía que hacer frente.

El préstamo ascendía a un total de 800.000 libras, lo que se conoce en euros como 911.000. En noviembre de ese mismo año, tras llevar a cabo este préstamo secreto, Sharp fue nombrado presidente de la famosa cadena de televisión británica. A comienzos de 2021 su cargo fue confirmado por el Parlamento británico mientras que el nombrado nuevo presidente de la BBC seguía ocultando la ayuda financiera que ofreció a Johnson.

La investigación fue llevada a cabo por el diario ‘Times’. ‘’Si bien incumplí el código de gobernanza para los nombramientos públicos, un incumplimiento no invalida necesariamente un nombramiento", argumenta Richard Sharp como defensa. El Gobierno, a pesar de su mal acto, le ha pedido que se mantenga en su cargo hasta finales de junio, fecha máxima para encontrar a un sustituto.