Estreno

Pantallas: la nueva droga sin sustancias para jóvenes

laSexta acaba de estrenar «Adictos a las pantallas», un documental en tres partes donde los expertos darán las claves

El 59,3% de los jóvenes confiesa haber padecido problemas de salud mental
El uso de pantallas es un factor de riesgo que favorece la miopíaAtresmedia

Presentamos a Laura, Dani y Bru, tres jóvenes que han caído en las nuevas drogas sin sustancias: redes sociales, apuestas y pornografía. Ellos serán el hilo conductor de «Adictos a las pantallas», documental en tres partes que estrena mañana laSexta en prime time, a las 21:30 horas, y que retrata en primera persona los peligros de estas derivas en los jóvenes. El documental se presenta como una gran apuesta que afronta los graves problemas que generan los dispositivos móviles principalmente en los más jóvenes, mostrando las causas y consecuencias de esta nueva droga a la que la mayoría de los adolescentes está enganchada.

Los periodistas Alejandra Andrade y Tomás Ocaña son los responsables de este documental, disponible también en atresplayer, producido por Onza, con la producción ejecutiva de Alejandro G. Roemmers, Manu Fabeiro, e investigan que el enganche de la juventud a las pantallas no es fruto de la casualidad, sino «el resultado de un gran negocio que busca activamente nuevos clientes». A través de las historias de Laura, Dani y Bru, la docuserie narrará en primera persona cómo es estar bajo los efectos de lo que la neuróloga y psiquiatra jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Stanford Addiction Medicine en la Universidad de Stanford, Anna Lembke, define como «las drogas de nuestro tiempo», que «al contrario que la cocaína, son infinitas». Cada personaje nos dará una visión distinta del problema. Laura es una adolescente que ingresa en un centro terapéutico para desintoxicarse de su adicción a Tik Tok; Bru es un chico que empezó a consumir pornografía de forma compulsiva a los 10 años y Daniel es un joven que ha perdido más de 100.000 euros en juego online. Ellos son los protagonistas del documental que cuenta con una metodología de investigación en profundidad, sumado a una ardua labor periodística, y que además cuenta con el propósito de los directores de acercarse a la parte más humana de la historia: la docuserie recoge el testimonio de adolescentes, madres y padres, profesores y reputados psiquiatras y expertos de España, Inglaterra, EE. UU. y América Latina. También ex trabajadores de grandes plataformas explican cómo la industria del juego, las redes sociales y el porno intentan captar a un público cada vez más joven y cómo funcionan los algoritmos para conseguirlo. Siempre sin perder de vista el objetivo principal:visibilizar el problema de las adicciones a las pantallas en los más jóvenes.

Además, «Adictos a la pantalla» va más allá de exponer el problema y se adentra en el negocio que hay detrás de estas adicciones. Y pone sobre la mesa una serie de preguntas a las que intenta dar respuesta: ¿cómo los gigantes tecnológicos crean dispositivos diseñados específicamente para generar adictos?, ¿buscan estas empresas captar a los menores de manera específica? «Comenzamos la investigación haciéndonos una pregunta: ¿están las empresas de estos sectores aprovechándose activamente o aceptando pasivamente la participación de los jóvenes? Para conocer la respuesta, la audiencia tendrá acceso a testimonios únicos, cifras de negocio y una especial mirada de estas empresas desde dentro», comenta Tomás Ocaña, director general de la productora de documentales CAPA España y codirector de la docuserie. «Tenemos el acceso exclusivo a historias muy duras, tanto de chicos y de chicas que están sufriendo una adicción muy grave y están ingresados en centros de desintoxicación de drogas sin sustancia, como de los que están en la cuerda floja y pasan muchísimas horas en las redes o viendo porno o jugando y creen que todavía no tienen una adicción», comenta la directora, la periodista Alejandra Andrade.