Ocio

Toros

Cambios, cábalas y quinielas para 2020

Garzón con Ureña y la plaza de Córdoba, Aguado con Curro, Román con Erice, Rufó con Garrido... ¿Talavante y José Tomás? La temporada no duerme

El torero José Tomás, en una imagen de archivo
El torero José Tomás, en una imagen de archivolarazon

Me pregunta mi hijo, recién cumplidos los 4, años, y a pesar del frío y la niebla que no deja ver estos días y no solo en el sentido estricto de la palabra que cuándo le voy a llevar a los toros. “No hay ahora”, le digo. “Están en América”, se responde él solo. Y así es. En parte. El toreo se traslada durante estos meses al otro lado del Atlántico. Allá donde la niebla deja ver. Pero en España se fragua todo lo que en verdad ocurrirá en la temporada 2020.

Apenas acababa, o ni eso, la temporada 2019 y ya conocíamos algunos de los cambios más relevantes de la campaña. Los primeros apoderamientos. Paco Ureña dejaba a Simón Casas, a su vez empresario de la plaza de toros de Madrid, el icono del planeta de los toros, y a Juan Diego. Tras las quinielas, eligió al alma libre de José María Garzón, que además de haber sido el único capaz de contratar en la ya pasada temporada a José Tomás en su único compromiso en todo el año, se ha hecho también con la plaza de toros de Córdoba por cinco años. Plaza de primera, que tiene en la actualidad números difíciles de sacar adelante. Cae en buenas manos. Independiente, con cabeza e ilusión para hacer las cosas por derecho. No hay muchos así. Le avalan las misiones imposibles como lo fueron Cáceres o Mérida, por ejemplo. Se avala él mismo y eso en estos tiempos ya es mucho decir.

Salen este año plazas a concurso que necesitan trabajo serio por delante con pliegos de condiciones acordes a la realidad de la Fiesta en este momento, como es Málaga, plaza de primera y de mucho peso en otro momento. Así también El Puerto de Santa María. Otra plaza emblemática para el toreo en tiempos difíciles por pliegos asfixiantes que obligan a las empresas a trabajar a corto plaza.

Paco Ureña afrontará este 2020 quizá la temporada más importante de su vida, sobre el papel, después de haber escalado el puerto de montaña de 2019. Un titán tras la cornada de Albacete. Triunfador de 2019. Estrena apoderado y se sitúa en la primera línea de salida.

Paco Ureña, el pasado domingo en Plaza México
Paco Ureña, el pasado domingo en Plaza MéxicoMario GuzmánEFE

Todos los rumores del mundo son los que rodean a Alejandro Talavante ante su silencio para el siguiente año, en el que José Tomás se acerca a los 25 años de alternativa y crecen los ansiados rumores de celebración. Y así nos pasamos año tras año. Y con la tarde de Granada de 2019 se pueden vivir siglos.

Salvador Vega regresará para hacer una campaña “y cerrar así su carrera” y lo hará de la mano de José Luis Lara.

Román ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Manuel Martínez Erice, mientras que Tomás Rufo, el descubrimiento de la temporada, se va con Rafael García Garrido, que forma parte de Plaza 1, empresa de Las Ventas. Curro Vázquez entra en el equipo de Antonio, su hermano y su sobrino Fran, para llevar la carrera del sevillano Pablo Aguado y Emilio de Justo ha sumado a su carrera con Alberto García el fichaje de Simón Casas. Y David Mora vuelve con Jorge Arellano.

Las Ventas disfrutará de este año más antes de solicitar la prórroga. Y Bilbao asume una nueva etapa con la entrada mexicana, la continuidad de los Chopera y la salida de la Junta Administrativa. La temporada se cuece a fuego lento mientas América copa titulares.