Ferias

El día de San Juan vuelven los toros a Castellón y Alicante

En el coso alicantino se recordará la trayectoria de José María Manzanares padre en el 50 aniversario de su alternativa

José María Manzanares padre
José María Manzanares padrelarazon

El próximo jueves, pese a los últimos coletazos de la pandemia y a que tan sólo se autoriza un aforo de cuatro mil espectadores, comienzan los festejos que se darán en Castellón y Alicante.

Siete, nada menos, serán las funciones que se celebren en la ciudad de La Plana, cuyo ciclo se inicia el miércoles 23 con la primera de las dos novilladas sin caballos que organiza la Diputación y en las que además de alumnos de la escuela local actuarán otros de Albacete, Guadalajara, Arles, Beziers y Puerto de Santa María.

La primera de las cinco corridas incluidas en el serial se dará el día 24, un mano a mano entre Daniel Luque y Emilio de Justo con toros de Adolfo Martín, siendo también de signo marcadamente torista la corrida que cierre el serial el día 29, en la que Rafaelillo, Paco ramos y Rubén Pinar se medirán a ganado de Miura.

Hay gran ambiente y largas colas para la adquisición de abonos y entradas sueltas para esta feria en la que se observarán todas las medidas sanitarias y de seguridad para prevenir y evitar incidencias.

VALLADOLID, 12/06/2021.- El diestro José María Manzanares en su faena con el capote al primero de su lote durante la corrida celebrada esta tarde en Valladolid, donde comparte cartel con Morante de la Puebla y Pablo Aguado. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID, 12/06/2021.- El diestro José María Manzanares en su faena con el capote al primero de su lote durante la corrida celebrada esta tarde en Valladolid, donde comparte cartel con Morante de la Puebla y Pablo Aguado. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

También el día de San Juan arranca la feria de Alicante, compuesta de tres corridas de toros y otra de rejones y dedicada a la memoria de José María Manzanares padre al cumplirse cincuenta años de su alternativa. Será su hijo el gran protagonista de este ciclo, actuando el día 24 mano a mano con El Juli y al día siguiente con Enrique Ponce y Cayetano.

Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza se anuncian en la corrida de rejones y cerrarán la feria Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Durante esos cuatro días muchos serán los actos conmemorativos de la alternativa de Manzanares, desde exposiciones y tertulias hasta la donación a la ciudad por parte de Morante de un busto del torero alicantino, obra del escultor Martín Lagares y que tendrá un sitio destacado en la plaza.

Un calendario repleto de actividades culturales en torno a la figura del diestro que se inicia el día 20 con la inauguración de la Ruta de la Tapa Manzanarista, en la que se realizarán tertulias taurinas en torno a la figura de Manzanares en distintos restaurantes de la ciudad.

Coincidiendo con los festejos taurinos se podrán contemplar en la propia plaza distintas exposiciones sobre este diestro, presentándose el día 24 un cuadro suyo obra del pintor Chimo Pérez. Ya en septiembre se inaugurará una nueva exposición fotográfica sobre la figura de este torero y finalizará el Año Manzanares con la colocación por parte del Ayuntamiento de un monumento conmemorativo en la puerta de la plaza de toros.