Gijón

Apoteósica mañana de rejoneo en Dax

Cartagena y Ventura se repartieron siete orejas y una rabo; Vicens dio dos vueltas al ruedo

Diego Ventura, en imagen de archivo
Diego Ventura, en imagen de archivolarazon

Gran mañana de rejoneo acogió el coso francés de Dax. Andy Cartagena y Diego Ventura se repartieron un total de siete orejas y un rabo ante una plaza llena que se entregó con el buen toreo a caballo de los jinetes. La joven Léa Vicens dio dos vueltas al ruedo tras mostrar voluntad y arrojo.

Andy Cartagena inició su labor al primero de la tarde con «Cuco», con el que enceló al toro y lo llevó embebido en la grupa hasta dar una vuelta al ruedo. Tras los rejones de castigo, con «Maravilla» puso excelentes pares de banderillas, entre los que destacó uno al violín. Mató a lomos de «Juncal» tras clavar grandes pares de banderillas. Salió de nuevo «Cuco» para recibir al cuarto de la tarde. Con este equino logró un toreo fino y templado, con el toro pegado a la grupa. A lomos de «Fandi» clavó banderillas con maestría y clase, al igual que sobre «Pericalvo», con el que se lució en banderillas y mostró su peculiar balanceo. Acabó con banderillas cortas y de flores.

Por su parte, Diego Ventura encandiló al público galo de salida a lomos de «Cigarrera», con el que puso al público en pie por su manera de encelar al toro y llevarlo consigo hasta dar una vuelta al ruedo. A lomos de «Milagro» realizó unos quiebros inverosímiles y clavó pares de banderillas desde el estribo, de manera espectacular. Muy vistoso el toreo del hispano-luso. Su segundo toro saltó al callejón y después Diego Ventura logró que siguiera el estribo de la montura hasta dar una vuelta al ruedo completo. A un palmo de la silla. Con «Oro» toreó al quiebro de forma extraordinaria y clavó los rehiletes de forma espectacular. Como remate, unas sensacionales cortas antes de las dos orejas y rabo.

Léa Vicens empezó con «Diluvio», que usó para clavar los rejones de castigo. En este primer tercio, el toro le empujó contra las tablas pero, por suerte, el caballo y la amazona se libraron. Con «Bético» puso un buen par al violín y tras tres fallidos quiebros, consiguió colocar dos pares de banderillas. «Jazmín» facilitó a la rejoneadora francesa clavar dos pares con las cortas y dejar el rejón de muerte. Ante el sexto, «Diluvio» realizó un buen tercio de banderillas. Sin embargo, en general, su labor estuvo marcada más por la voluntad que por el acierto.

En Dax (Francia), quinta de feria, se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación y de muy buen juego. Todos fueron aplaudidos en el arrastre y el 5º fue premiado con la vuelta al ruedo. Andy Cartagena, dos orejas en ambos; Diego Ventura, oreja con petición de la segunda y dos orejas y rabo; y Léa Vicens, vuelta al ruedo en ambos. Lleno en los tendidos.