Toros

Toros

Emotiva despedida de Zotoluco en Aguascalientes

El mexicano Eulalio López «Zotoluco» dio una lección de toreo clásico, con buen gusto y templanza, y cortó una oreja en su emotiva despedida en la Plaza Monumental de esta feria de San Marcos en Aguascalientes, en tanto que «Morante de la Puebla» se llevó otro trofeo en un novillo de regalo y Diego Silveti se fue en vacío.

Con una entrada de dos tercios de entrada, se lidiaron siete toros de Teófilo Gómez, fáciles aunque algunos carentes de trasmisión. Unos se dejaron más que otros, pero sólo Zotoluco los entendió, les dio su distancia, su sitio.

Zotoluco, con el primero lo dejó a su aire y con maestría lo metió a la muleta, realizándole la faena de la tarde, que reunió una serie de virtudes que en ocasiones son pocas veces entendidas por los aficionados. Mató de un pinchazo y estocada baja. Con el cuarto, con menos clase y ritmo, repitió la dosis con otra labor de torero. Una tarde en que hizo el toreo bueno, el toreo eterno. Concluyó de pinchazo y estocada para una oreja y vuelta al ruedo entre el cariño de la gente, que se entregó a esa entendida labor.

Morante de la Puebla con el segundo, que tenía poca fuerza, anduvo sin dar el do de pecho, mató mal, silencio. Con el quinto, que no pasó momentos en su estilo y terminó por aburrir. Mal con la espada, para aviso y abucheos. Se regaló un sobrero, el séptimo, un novillote al que le hizo una larga faena, con momentos de esos que tiene este torero que la gente le agrada y le aplaude todo. Pinchazo y estocada para una oreja, solicitada con más cariño que merecimientos y vuelta al ruedo.

Diego Silveti, recibió al tercero en los medios de rodillas y sufrió fuerte golpe en el tobillo derecho. Siguió en el ruedo y entre altas y bajas, mató regular silencio. Con el sexto, tuvo momentos que se le festejaron sin mucha fuerza y mató de dos intentos para recibir palmitas.

El Fandi, a hombros con El Cid en Palos de la Frontera

Los diestros David Fandila «El Fandi», con cuatro orejas, y Manuel Jesús «El Cid», con dos, salieron a hombros en el festejo celebrado ayer en Palos de la Frontera (Huelva), en el que Manuel Díaz «El Cordobés» también obtuvo un trofeo y el público respondió llenando la plaza.

Se lidiaron cuatro toros de José Luis Pereda y dos –cuarto y sexto– de La Dehesilla, de aceptable presentación, flojos y mansos. Destacó primero y sexto, éste premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre, a pesar de no haber sido concedida por la presidencia. La plaza se llenó, con cartel de «No hay billetes», en tarde agradable.

Manuel Díaz «El Cordobés», oreja y silencio.

Manuel Jesús «El Cid», oreja y oreja.

David Fandila «El Fandi», dos orejas y dos orejas.