MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
03:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los encierros de San Fermín han reunido a una media de 1.764 corredores al día

La estadística realizada por el Ayuntamiento de Pamplona confirma las tendencias de los últimos años: cada vez hay menos corredores y menos corredores novatos

  • Encierro de San Fermín / EFE
    Encierro de San Fermín / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

17 de julio de 2018. 17:55h

Comentada
L.R.T..  17/7/2018

Los encierros de los sanfermines 2018 han registrado una cifra media de participantes diarios de 1.764, lo que supone 376 menos al día que los calculados el año pasado, según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Además, cuatro de cada diez corredores son extranjeros. Datos que confirman las tendencias de los últimos años: cada vez hay menos corredores y menos corredores novatos, aunque el porcentaje de extranjeros se mantiene estable.

Este año se ha registrado un 27% de corredores habituales, mientras que el año pasado fue del 24% y hace cuatro años apenas era del 15 %. Un 30 % se declara corredor ocasional y el 43% debuta en la carrera, porcentaje éste que se sitúa como el más bajo registrado en las encuestas municipales.

El conteo también señala que la distribución de corredores en cuanto a su origen es prácticamente igual a la de 2017, pues un 18 % de los corredores son pamploneses, un escaso 4% proviene de otros municipios de la Comunidad Foral, y un 39% de otros lugares de España. Del 38% restante de corredores extranjeros, el grupo más numeroso es el estadounidense (19%). Aunque también se registran corredores australianos, latinoamericanos, franceses o británicos, entre otros.

El perfil de corredor del encierro se mantiene estable a lo largo de los años, pues aunque incrementa ligeramente la media de edad, sigue siendo joven. Así, el 70% de los corredores son menores de 35 años, el 24% tiene entre 35 y 55 años, y solamente el 6% es mayor de 55. La presencia masculina sigue siendo casi unánime en el encierro, con solo el 6% de presencia femenina.

En cuanto a la preparación y concienciación para la carrera, los datos no mejoran, pues el 16% de los corredores reconoce no haber dormido (exactamente el mismo valor que en 2017). No obstante, el 94% de los corredores afirma ser conocedor de las normas del encierro, y el 99% dice conocer los peligros, incluso de la posibilidad de perder la vida.

Con todo ello, el 79% de los corredores se autodefine como el «corredor perfecto»: duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir. Así, solo 2 de los 724 entrevistados reconocen que no duermen, no conocen las normas, ni son conscientes de los peligros.

Siguiendo con la tónica de años anteriores, es el francés el corredor más irrespetuoso con las normas del encierro (el 26 % no las cumple), seguido por los británicos (24 %).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs