Toros

Toros

Pérez Mota: «Sueño con contemplar un horizonte más justo»

El diestro gaditano será uno de los actuantes este domingo, junto a Octavio Chacón y José Carlos Venegas, en el primer desafío ganadero de Las Ventas, que será protagonizado por los hierros de Saltillo y Juan Luis Fraile

Pérez Mota en Las Ventas
Pérez Mota en Las Ventaslarazon

Después del frenético periodo veraniego, Las Ventas ofrece este domingo el primero de los desafíos ganaderos que precederán a la esperada Feria de Otoño de este año.

Las ganaderías protagonistas de este desafío son las de Saltillo y Juan Luis Fraile. Una de las particularidades de este tipo de festejo es que se ensalza en ellos el tercio de varas, indicando con una línea en el ruedo la distancia desde la que se tendrá que citar al animal.

La terna está compuesta por tres matadores en busca de oportunidades, como son Octavio Chacón, Pérez Mota y José Carlos Venegas.

Pérez Mota, que volvía después de tener una tarde importante que no pudo rematar con los aceros en el pasado San Isidro, espera impaciente este último tramo de la temporada para poder dar la vuelta a un año que no ha salido como esperaba. «Esta temporada está siendo dura y complicada, de hecho este será mi cuarto paseíllo en todo lo que va de curso, dos de ellos han sido en Las Ventas y los otros dos en Francia». Estos dos escenarios son con los que él se siente más agradecido ya que han sido los que le han dado las mayores oportunidades y donde ha sentido más cariño.

Al mismo tiempo el torero reconoce sentir una cierta controversia al ser la plaza de toros más importante del mundo la única que ha querido contar con sus servicios en España este año: «Creo que lo justo sería llegar a Madrid ya con un cierto recorrido, para poder cumplir en un estado óptimo el día que te enfrentes a su exigente nivel. Sin embargo este mundo ha cambiado mucho y muchas veces llegas a Las Ventas sin prácticamente haber toreado antes. Esta es la misma razón por la que da la sensación que no surgen nuevos toreros».

A pesar de esta aparente inactividad, Pérez Mota no abandona en su empeño y asegura dedicarse día a día y en cuerpo y alma a su profesión a pesar de esta complicada coyuntura que espera que cambie pronto: «El respeto que tengo por mi profesión me obliga a estar siempre en las mejores condiciones posibles, el día que mi mente se distraiga en otra actividad o no tengas esa ilusión por cumplir mi sueño, lo más conveniente será abandonarlo».

A dos días de enfrentarse a este crucial compromiso en su carrera, el torero gaditano se encuentra ilusionado por intentar poner de cara la próxima temporada con un importante triunfo en la Monumental madrileña. «Mi objetivo para este domingo es salir de la plaza con la sensación de no haberme dejado nada dentro, y sobre todo poder contemplar un horizonte más justo de cara al futuro».