Valencia

Valencia homenajea al fotógrafo Cano en el día de su centenario

La Razón
La RazónLa Razón

La afición de Valencia rinde hoy homenaje al veterano y popular Francisco Cano con motivo de su cien cumpleaños. El fotógrafo alicantino, que sigue en activo -caso único en el mundo del periodismo taurino y puede que en cualquier otro sector- ya fue agasajado el pasado domingo en Alcoy, donde cuenta con una numerosa legión de amigos y admiradores que hasta han dado su nombre a uno de los más populares establecimientos de bebidas de la ciudad.

Además, la Diputación de Valencia mantiene una exposición con sus obras más representativas y el Museo Taurino patrocinará una película sobre su vida, que estará terminada a finales de 2013. Esta cinta, titulada «Maestro Cano, 100 años de historia», está dirigida por Alberto González y producida por Ignacio Estrella. En la misma, el fotógrafo cuenta su trayectoria profesional y sus vivencias además de mostrar gran parte de su obra.

La directora del museo, Flaminia Guallart, manifestó que «con la exposición que hemos organizado sobre el fotógrafo sólo aportamos un granito de arena al homenaje, que merece este gran personaje. La película que se está rodando va a ser un testimonio en primera persona del artista que ha vivido la tauromaquia tan intensamente 70 años».

Francisco Cano Lorenza, que nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912, antes de llegar al mundo de la fotografía, ejerció de bañero en la playa de El Postiguet, fue boxeador y novillero. Tras la guerra civil comenzó a ejercer como fotógrafo, saltando a la fama mundial a raíz de captar las imágenes de la mortal cogida de Manolete en Linares en agosto de 1947. Además, ha fotografiado a las principales personalidades de la segunda mitad del siglo XX, habiendo sido íntimo de Ernest Hemingway y confidente de Ava Gadner.