Emprendimiento

Mujer, inversión y startup: una fórmula casi imposible

Un panel de expertos analiza la escasa presencia femenina en el sector tecnológico

El emprendedor en España
El emprendedor en EspañaLa Razón

Si la baja presencia de las mujeres en el sector tecnológico es una brecha de la que todo el mundo parece ser consciente (solo el 23% del personal de estas empresas es femenino), cuando nos vamos al terreno del emprendimiento la brecha se agranda aún más. Según los datos del Mapa del emprendimiento 2022 realizado por South Summit y la IE University, solo seis de cada 100 startups existentes han sido fundadas exclusivamente por emprendedoras (aunque el 35% de ellas cuenta con equipos diversos).

Pero si hacemos una visión más amplia (y no solo en las startups existentes, sino en todas), la foto que sale es algo mejor, aunque sigue estando desequilibrada: en términos generales, en nuestro país puede decirse que el 20% de todos los emprendedores son mujeres, frente al 80% de hombres. Aunque se trata de un porcentaje sensiblemente superior al de la media europea (17%), cabe destacar que aún seguimos estamos por debajo de otras zonas como Norteamérica (21%), Latinoamérica (24%), Asia-Pacífico (23%) y África (29%).

En el lado inversor, mientras tanto, y según datos de la Asociación Española de Business Angels Networks, el 36% de estas figuras son femeninas. Algo que se considera clave, puesto que está demostrado que los hombres tienden a invertir (aunque sea de manera inconsciente) más en empresas que están fundadas y son lideradas por hombres.

¿Cuáles son las causas de esta disparidad? ¿Cómo puede solucionarse? ¿Qué inercia ejercen los grupos de inversión, mayoritariamente masculinos? Cuestiones analizadas y respondidas para LA RAZÓN por una serie de expertos de ambos lados del emprendimiento.

«Debemos fomentar el empoderamiento y la educación»

Diego Camilleri

General Partner de Lanai Partners

Diego Camilleri, General Partner de Lanai Partners
Diego Camilleri, General Partner de Lanai PartnersLanai Partners

«Una de las razones por las que hay menos mujeres es porque hay menos en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Esto puede hacer que las mujeres se sientan menos inspiradas para emprender. A pesar de estos retos, cada vez hay más mujeres que deciden emprender. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer para crear un entorno más equitativo para las mujeres emprendedoras. Hay que fomentar la educación y el empoderamiento, facilitar el acceso al capital, la conciliación entre vida laboral y familiar. Al tomar estas medidas, podemos crear un entorno más equitativo para las mujeres emprendedoras y ayudarlas a alcanzar su pleno potencial. La presencia equitativa de mujeres en el ámbito emprendedor y de inversión promueve la diversidad y la inclusión».

«Hay que eliminar sesgos y que haya más inversoras»

Yolanda Tomás

Investor Nu-Ka Ventures

Yolanda Tomás, Investor Nu-Ka Ventures
Yolanda Tomás, Investor Nu-Ka VenturesNu-Ka Ventures

«El porcentaje de mujeres emprendedoras es mucho menor. El problema se agrava con la financiación: pocos proyectos fundados por mujeres encuentran financiación de Venture Capital. Hay que tratar de eliminar sesgos en la selección de los proyectos a financiar. Pero sobre todo es importante que haya más mujeres inversoras que puedan verse más identificadas con las soluciones que propone la emprendedora o su estilo de liderazgo. Si hay más mujeres inversoras, las emprendedoras captarán más financiación para sus proyectos. Hay que dar visibilidad a los referentes femeninos porque este liderazgo inspira a generaciones más jóvenes y normaliza esa situación. Es importante también animar y facilitar el acceso a formación a las mujeres que tengan esa inquietud».

«Las mujeres tienen enfoques más eficientes y rentables»

Orfeo Balboa

First Drop VC

Orfeo Balboa, First Drop VC
Orfeo Balboa, First Drop VCFirst Drop VC

«La disparidad de género puede atribuirse a varios factores. Uno de los principales es el sesgo cognitivo y la falta de diversidad en los círculos de inversión, a menudo etiquetados como un «Old boys club»: los inversores tienden a confiar en founders y a invertir en personas que se parecen a ellos mismos, lo que puede limitar las oportunidades para las mujeres. Las empresas fundadas por mujeres generan un mayor retorno de la inversión que los equipos fundadores compuestos solo por hombres. Además, generan más del doble de ingresos por dólar invertido que las fundadas por hombres. Esto sugiere que las mujeres pueden tener enfoques más eficientes y rentables para el emprendimiento y la inversión».

«Los sesgos ponen a las mujeres más obstáculos»

Soraya Cadalso

CEO y fundadora de Uttopion

Soraya Cadalso, CEO y fundadora de Uttopion
Soraya Cadalso, CEO y fundadora de UttopionUttopion

«Históricamente, ciertas industrias, como la tecnología o las finanzas, han sido percibidas como más masculinas, lo que puede disuadir a algunas mujeres de ingresar en campos relacionados con la inversión y el emprendimiento. Además, están los sesgos de género que se producen de forma inconsciente en la toma de decisiones relacionadas con inversiones o financiamiento, lo que puede llevar a que las mujeres enfrenten mayores obstáculos para acceder a recursos financieros o inversión. Iniciativas como programas de mentoría, capacitación específica para mujeres emprendedoras e inversoras, políticas de igualdad de género en las empresas y mayor conciencia sobre los sesgos de género pueden contribuir a un cambio positivo en este área. Es clave potenciar el aumento de referentes».

«Los referentes femeninos son muy importantes»

Iñigo Laucirica

Samaipata

Iñigo Laucirica, Samaipata
Iñigo Laucirica, SamaipataSamaipata

«Las mujeres son más de la mitad del talento. El coste de oportunidad de alejarlas del emprendimiento y la inversión es incuantificable. El emprendimiento y la inversión son carreras profesionales fascinantes y muy gratificantes. Y la presencia de mujeres supone una mayor diversidad de perspectivas, aporta diferentes experiencias y puntos de vista. Esto es muy valioso en un contexto de innovación e inversión. Los referentes femeninos son muy importantes. Aunque no hay tantos como hombres, hay suficientes para despertar el interés del talento joven por perseguir su ambición en el emprendimiento o la inversión. Creemos que a medida que el sector en España se profesionaliza, poco a poco las cosas van cambiando».

«Desconocimiento y sensación de soledad en inversión»

Amparo Ribera

Consejera independiente.

Directiva de BIgBan

Amparo Ribera, Consejera independiente. Directiva de BIgBan
Amparo Ribera, Consejera independiente. Directiva de BIgBanBIgBan

«Hay menos mujeres porque es un fenómeno relativamente reciente y porque se trata de un ecosistema egocéntrico. Habitualmente los emprendedores proceden de las universidades tecnológicas y es un hecho que en estos momentos el porcentaje de mujeres es menor en dichas universidades. No obstante, aquellas que emprenden están dando resultados muy positivos, tanto por la innovación de sus proyectos como por su capacidad de liderazgo. Para revertir esta situación, se debería incrementar la comunicación general y también dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y también a las mujeres inversoras. Porque es muy triste ver imágenes en las que únicamente figuran hombres. En inversión hay menos mujeres por desconocimiento y sensación de soledad».

«Son necesarias medidas que favorezcan a las mujeres»

Chus Barroso

Directiva C-Level, Consejera y Business Angel

Chus Barroso, Directiva C-Level, Consejera y Business Angel
Chus Barroso, Directiva C-Level, Consejera y Business AngelChus Barroso

«El acceso limitado a la financiación, la falta de conocimiento y acceso al mismo y el sobreesfuerzo personal son algunas de las principales barreras. Es necesario implementar medidas que favorezcan el acceso de las mujeres a este ecosistema a través de una batería de iniciativas públicoprivadas que lo favorezcan, como financiación con mejores condiciones para startups fundadas por mujeres, mayor número de aceleradoras y plataformas, ayudas a la conciliación, plataformas y herramientas a las que se pueda acceder para el conocimiento y la ayuda por parte de expertos (personalmente soy socia de una red internacional profesional denominada Netmentora, sin ánimo de lucro, en la que directivos e inversores ponemos nuestro tiempo y conocimiento a disposición de diversas startups)».

«Deberíamos aspirar al 50% de startups e inversores»

Victoria Majades

Socia Fundadora de Smart to People

Victoria Majades, Socia Fundadora de Smart to People
Victoria Majades, Socia Fundadora de Smart to PeopleSmart to People

«No hay una explicación suficientemente clara, quizás sea por una mayor aversión al riesgo por parte del género femenino o por mayor interés en otras áreas o actividades. Lo importante es hacer mucha difusión y buena comunicación. La visibilización de mujeres inversoras y emprendedoras puede animar a otras a seguir su ejemplo. También puede ser muy efectivo llevar a cabo acciones de sensibilización y formación en colectivos de mujeres, especialmente entre estudiantes a partir de bachillerato o ciclos formativos de grado superior y universitarias. Es un tema puramente de equilibrio y de equiparación con lo que es la sociedad española; si el 50% son mujeres, deberíamos aspirar a que el 50% de los emprendedores y el 50% de los inversores también lo fueran».

«Hay que fomentar la presencia femenina en STEM»

Verónica Trapa

General Partner de Swanlaab Venture Factory

Verónica Trapa, General Partner de Swanlaab Venture Factory
Verónica Trapa, General Partner de Swanlaab Venture FactorySwanlaab Venture Factory

«La gente emprende e invierte en los sectores que conoce y domina. Hay una correlación entre formación universitaria y trayectoria profesional, que determina la presencia de mujeres. La clave del cambio empieza por fomentar la presencia de mujeres en carreras STEM y, en unos años, que haya más presencia de emprendedoras, directivas e inversoras en estos sectores será una consecuencia natural. Mientras, hay que seguir fomentando el atractivo e interés de las mujeres por participar en estas realidades que conforman el futuro. En general la mejor manera es seguir dando visibilidad y difusión a los casos de éxito, porque el éxito de una emprendedora o de una inversora es el mejor catalizador, para que alguien que nunca antes se haya planteado invertir o emprender, se anime a hacerlo».