Empresas

Paso de gigante para conectar la movilidad urbana en España

Indra desarrolla la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS), que integra todos los medios de transporte de seis ciudades de seis comunidades autónomas

Indra fomenta una nueva movilidad urbana más inteligente, sostenible y conectada
Indra fomenta una nueva movilidad urbana más inteligente, sostenible y conectadaIndra

En un momento en el que las ciudades quieren ser cada vez más inteligentes y respetuosas con el medioambiente, se hace imprescindible reinventar la movilidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a la vez que se promueve el uso de los medios de transporte más sostenibles.

El transporte público ocupa 50 veces menos espacio y emite un 70% menos de CO2 que el vehículo privado. Sin embargo, según el último barómetro de FESVIAL sobre seguridad vial y movilidad en las grandes ciudades, para el 60,5% de los ciudadanos el coche sigue siendo el vehículo preferido para desplazarse, seguido, muy por detrás, del uso del transporte público (18,8%). Además, para el 14% de los encuestados, los desplazamientos representan una de las principales dificultades de las grandes urbes.

Con el objetivo de facilitar y potenciar un nuevo modelo de transporte urbano más inteligente, sostenible y conectado, Indra ha empezado a desarrollar la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS), que integrará todos los medios de transporte públicos y privados de las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. Además de optimizar la gestión de ayuntamientos y operadores, esta pionera solución permitirá a los ciudadanos planificar su viaje, acceder a todos los transportes y a las zonas de bajas emisiones de estas ciudades, y abonar los servicios que utilicen, mediante una única app.

Como parte de la iniciativa «Ciudades Conectadas», el proyecto está abierto a cualquier ciudad de España que quiera adherirse al proyecto, ya que ofrece una plataforma multiciudad a escala nacional, totalmente flexible y adaptada a las necesidades reales y particularidades de cada municipio. Cuenta con el respaldo económico del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gracias a la nueva solución de Indra, los ciudadanos disfrutarán de una experiencia completa con toda la información del transporte integrado en la app, que les permitirá conocer la oferta en tiempo real; planificar sus rutas con criterios de sostenibilidad, accesibilidad o tiempo; conocer los diferentes servicios de transporte o las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de todas las ciudades participantes, independientemente de aquella en la que residan. Todo ello en una única aplicación, con un solo registro y con un método de pago digital.

Además de facilitar un mejor servicio a los ciudadanos, la plataforma MaaS integrará y analizará los datos del tráfico y el transporte de las diferentes ciudades en tiempo real para facilitar a los ayuntamientos información de valor para la gobernanza, la planificación y el análisis de la movilidad.

También será de gran utilidad para los operadores, que contarán con un punto de contacto digital con el usuario, con datos en tiempo real, que les ayudarán a ajustar la oferta a la demanda, con unas tarifas unificadas y con la gestión del postpago centralizada.

Integrará un prototipo de gemelo digital de las infraestructuras de transporte, un cuadro de mandos, herramientas para facilitar la gestión de aparcamientos públicos y privados; o para facilitar el transporte al trabajo y el coche compartido. Igualmente, se diseñarán elementos de gamificación para una mejor experiencia del usuario y con el fin de promover el uso de los modos de movilidad más respetuosos con el medioambiente.

La solución impulsará la digitalización en el sector transporte y servirá de columna vertebral e integradora de todos los servicios de transporte tradicionales de las ciudades asociadas al sistema y será escalable y replicable a cualquier ciudad del país. Se podrá acceder desde smartphones, tablets o PCs y podrá contemplar en el futuro todos los servicios, motorizados o no: autobús, tren, taxi, VTC, car-sharing, bicicleta, patinete, rutas a pie, etc.

Una app y servicio global

Gracias a la nueva app, por ejemplo, un ciudadano de Valladolid que se registre en la plataforma y asocie un medio de pago, podrá autorizar su vehículo para acceder a la ZBE, ver el estado del tráfico, coger un autobús o desanclar una bicicleta del sistema público en su ciudad. Si llegado el caso, al día siguiente, viaja a Logroño, no necesitará ningún alta nueva y podrá acceder a la ZBE, si su vehículo cumple con los requisitos de Logroño. Además, en otro viaje a Valencia, podrá subirse a la EMT o coger una moto del servicio de motosharing.

Todo esto, podrá realizarlo sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador y disfrutando de postpago con las tarifas más económicas, según el tipo de usuario/a y de desplazamiento.

Nuevo paradigma de cooperación

El proyecto de Indra supone el nacimiento de un nuevo paradigma de cooperación y desarrollo sostenible y tecnológico entre todos los actores del transporte, para poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartiendo gastos de desarrollo, comparando situaciones y analizando escenarios entre ciudades similares.

«Estamos muy ilusionados con este proyecto altamente transformador para las seis ciudades conectadas, donde la tecnología actuará de acelerador para la digitalización de todos sus sistemas de transporte, ayudando al desarrollo de una movilidad más accesible y conectada con los ciudadanos, más respetuosa con el medioambiente y más eficiente para las Administraciones y los operadores de transporte», destaca Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra.