Empresas
Telespazio lleva a la Luna los servicios de navegación terrestre
Centrada en liderar el Programa Moonlight, espera triplicar su tamaño en España
Telespazio Ibérica es la filial de Telespazio, líder mundial del sector aeroespacial especializada en servicios basados en geoinformación y participada por Leonardo y Thales. A finales de pasado año, la compañía fichó a Carlos Fernández como consejero delegado para capitanear sus actividades en España e impulsar su plan de expansión, que pasa por triplicar el tamaño de la compañía y también el número de empleados que, actualmente, ascienden a 130. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por la Universidad de Navarra (IESE), acumula una experiencia internacional de más de 25 años en gestión, estrategia y desarrollo de negocio, trayectoria que ha orbitado siempre en torno a la tecnología y el sector espacial.
A diferencia del resto de empresas del sector, Telespazio no está centrada en la fabricación de equipos, sino en el desarrollo de aplicaciones y servicios para el usuario final. Entre su principales retos, la empresa confía en liderar el programa Moonlight para ofrecer en la Luna los mismo servicios de telecomunicaciones y navegación que existen en la Tierra.
Especializada también en servicios de geoinformación, convirtiendo las imágenes que obtiene por satélite en información relevante sobre la agricultura, la desforestación, los movimientos migratorios, la temperatura de los mares o sobre situaciones de emergencia, la compañía ha ido un paso más allá y ha puesto en marcha una nueva línea de negocio. Con la misma, complementa las imágenes por satélite con otras que se obtienen mediante drones, por lo que el nivel de detalle es mucho mayor. En concreto, Telespazio Ibérica ha desarrollado en Galicia un proyecto, en colaboración con la Xunta, que tiene que ver con la biodiversidad de la costa gallega, utilizando drones para monitorizar determinados aspectos de las misma.
Pero su proyecto se pueden aplicar a otros escenarios como, por ejemplo, los incendios forestales. De hecho, la empresa fue la encargada de hacer el seguimiento del incendio que recientemente se desencadenó en Las Hurdes. Así, a través de sus proyectos, Telespazio innova y transfiere conocimiento al resto de compañías. «Las empresas del sector aeroespacial no somos competencia unas de otras, sino que somos cooperadoras. El espacio es una frontera que tenemos que abarcar conjuntamente», afirma Carlos Fernández.
España es el cuarto país por contribución y peso en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con una industria formada por empresas muy consolidadas, pero también por un universo muy importante de nuevas startups que están buscando hacer su hueco en el mercado internacional. No obstante, tal y como apunta Fernández, España aún tiene que mejorar en bastantes aspectos, como en agilizar los procesos para la creación de empresas y de valor. «Nos hace falta velocidad para poder crecer más rápidamente», concluye el Ceo de Telespazio Ibérica.
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