Sistema respiratorio

Enfermedades respiratorias: esto es lo que dice el color de las flemas sobre nuestra salud

Aunque su función principal es humedecer y proteger el sistema respiratorio y suelen ser de color transparente o amarillo claro, en algunos casos pueden tomar un color diferente debido a diversas enfermedades

Es importante saber diferenciar ambas patologías para poder elegir el tratamiento más eficaz
Es importante saber diferenciar ambas patologías para poder elegir el tratamiento más eficazDreamstimeDreamstime

Lo primero que debemos saber es que las flemas son una secreción líquida producida por las glándulas mucosas de los bronquios y los pulmones. Su función principal es humedecer y proteger el sistema respiratorio y suelen ser de color transparente o amarillo claro. Sin embargo, en algunos casos, las flemas pueden tomar un color diferente debido a diversas razones.

¿De qué color son las flemas?

Una mujer con un resfriado
Una mujer con un resfriadolarazon
  • Flemas verdes: si tienes flemas verdes, es probable que estés sufriendo de una infección respiratoria, como un resfriado o una gripe. Los glóbulos blancos del sistema inmunológico liberan una sustancia llamada moco verde para combatir las bacterias y virus presentes en el cuerpo.
  • Flemas rojas: si notas que tus flemas tienen un tono rojizo, es posible que tengas una infección o lesión en los bronquios o los pulmones. El color rojo puede ser causado por la presencia de sangre en las flemas, lo que puede ser un síntoma de una enfermedad respiratoria grave, como la neumonía.
  • Flemas negras: las flemas negras suelen ser una señal de que hay algo obstruyendo los bronquios o los pulmones, como el tabaco o el humo. También pueden ser un síntoma de una enfermedad grave, como el cáncer de pulmón,o a una infección por hongos, que suele afectar especialmente a las personas con fibrosis quística. Por tanto, si observa que produce flemas negras durante un período prolongado de tiempo, es importante consultar a un médico.
  • Flemas amarillas: las flemas amarillas pueden ser una señal de una infección respiratoria o de una inflamación en los bronquios o los pulmones. También pueden ser causadas por la inhalación de ciertos productos químicos o el tabaquismo.
  • Flemas marrones: las flemas marrones pueden ser un síntoma de una infección grave, como la neumonía, o de la presencia de células cancerosas en los pulmones. También pueden ser causadas por la inhalación de polvo o humo.
  • Flemas moradas o violáceas: las flemas de este color pueden ser un signo de neumonitis, que es una inflamación del tejido pulmonar. También pueden ser causadas por la inhalación de ciertos productos químicos o por el tabaco.
  • Flemas grises: las flemas grises pueden ser un signo de que hay algo obstruyendo los bronquios o los pulmones, como el tabaco o el humo. También pueden ser causadas por la inhalación de ciertos productos químicos.

¿Qué factores influyen en el color de la flema?

Enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tiene
Enterovirus D68: qué es, y qué síntomas tieneDreamstimeLa Razón

Además de las razones mencionadas anteriormente, existen ciertos factores que pueden influir en el color de las flemas:

  • Dieta: ciertos alimentos, como la cebolla, el ajo y el perejil, pueden dar como resultado flemas con un tono verde o amarillo más intenso.
  • Medicamentos: algunos medicamentos, como los inhaladores para el asma, pueden cambiar el color de las flemas.
  • Edad: es normal que las flemas de los bebés y los niños pequeños tengan un tono más verde debido a que aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico.
  • Otros factores: la exposición a ciertos productos químicos o la inhalación de polvo también pueden afectar al color de las flemas.

Por último, es importante tener en cuenta que, si bien algunos cambios en el color de las flemas pueden ser inofensivos, es fundamental prestar atención a cualquier cambio inusual y consultar a un médico si se presentan síntomas como: fiebre, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Ya que el tratamiento temprano puede ser clave para evitar complicaciones graves. Además, es fundamental llevar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, para evitar contraer infecciones respiratorias.