Brote

Qué es el Estreptococo A: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

La enfermedad cursa con fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta

Doctor examina la garganta de una niña | Fuente: Altopress
Doctor examina la garganta de una niña | Fuente: AltopressOdilon Dimier©GTRESONLINE

El estreptococo A es una infección bacteriana que afecta la garganta y la piel. Los síntomas suelen ser leves y similares a los de una gripe. Generalmente no provoca complicaciones y suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos. En los casos más extremos puede provoca bronquitis o escarlatina.

En general, la enfermedad cursa con fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta. Actualmente la infección se trata con antibióticos, pero todavía no hay una vacuna efectiva contra esta bacteria.

El método de contagio es a través del aire por contacto cercano como estornudar, toser o besar a un contagiado. Por ello que recomiendan un buen lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar o de preparar las comida para disminuir la probabilidad de contagio. Además, se aconseja el uso de mascarilla en caso de tener síntomas.

Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias de Reino Unido han advertido a los padres de que se pongan en contacto con sus médicos si los niños comen menos de lo habitual, tienen signos de deshidratación, fiebre por encima de 38 grados y dolor de garganta. Los síntomas para dirigirse urgentemente a un hospital son: dificultad respiratoria, labios azules o si no se despierta.

Por su parte, la Consejería de Sanidad madrileña recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a una urgencia hospitalaria.

En la mayoría de los casos, la infección causa enfermedades leves, sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar dolencias mucho más graves que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, según las autoridades sanitarias de EE UU.

En el primer caso se produce una infección del tejido graso muscular, mientras que el síndrome de shock tóxico estreptocócico provoca hipotensión y lesiones de órganos como los riñones, el hígado y los pulmones. Los primeros síntomas de estas infecciones graves incluyen fiebre, dolor agudo e inflamación y enrojecimiento de la herida .

Aproximadamente el 20% de los pacientes que sufren fascitis necrotizante y el 60% de las que padecen shock tóxico, mueren frente al 10-15% de los que sufren otras formas de enfermedad estreptocócica A.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han explicado que esta aumento de casos de infecciones que se han cobrado la vida de seis niños se debe a la falta de inmunidad por el tiempo que los pequeños estuvieron encerrados por la pandemia de coronavirus. Así, este año, los casos graves por estreptococo A son casi cinco veces más altos que antes del covid-19.