Vacunación

Sanidad y las comunidades aprueban el nuevo calendario vacunal para 2023

Carolina Darias llama a la población a vacunarse contra la gripe, especialmente a los vulnerables

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión presencial del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Asamblea de Extremadura, a 19 de diciembre de 2022, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión presencial del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Asamblea de Extremadura, a 19 de diciembre de 2022, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España).Jorge ArmestarEuropa Press

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado el calendario común de vacunación para 2023, que incluye como novedades las vacunas del virus de papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años, la de la gripe pediátrica, la meningitis B para lactantes y el herpes zóster para mayores de 65, que deberán ser gratis en todas las comunidades antes del fin de 2024. El plan incorpora los últimos acuerdos que la Comisión de Salud Pública ha ido tomando en los últimos meses en esta materia.

«La prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando», ha enfatizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Algunas comunidades ya se anticiparon a esta aprobación final y vienen poniendo desde hace un tiempo algunas de las vacunas, como la del VPH para niños varones de 12 años en Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que también financiaba la del meningococo B, como Castilla y León, Canarias y Andalucía, cuando otras no lo hacían.

De esta forma, son ya once los sueros –al margen de la de la covid-19– que forman parte del calendario común para toda la vida en todo el territorio nacional.

A las anteriores de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ) –que permanecen como estaban– se amplían indicaciones para la del VPH y gripe y se incorporan la del meningococo B y la del herpes zóster.

En el pleno, también se ha llegado a un acuerdo sobre la distribución de 6,2 millones de fondos a las comunidades para desarrollar el Sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones (SIVAIN), la herramienta que recoge los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados a las personas que residen en España –sea en la comunidad que sea– para el análisis de los programas y para dar una aproximación al estado de inmunización.

Darias aprovechó la rueda de prensa posterior al pleno para hacer un llamamiento a la población –sobre todo a la más vulnerable– para vacunarse contra la gripe que, en este momento, roza el 26% de todas las infecciones respiratorias agudas, duplicando con creces a la covid, que se mantiene estable desde el mes de septiembre (11,6%).

Estabilidad en la covid

Sobre la covid, la ministra recordó que la incidencia actual en mayores de 60 años es de 156 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una estabilidad que también se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas uci, y que justificó por «la excelente campaña de vacunación», compartida entre el Gobierno, las comunidades y los profesionales sanitarios, poniendo el acento en el personal de enfermería.

También quiso recalcar que el 93% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa, así como el 71% de los mayores de 80 y el 53% de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo. A quienes aun no se han vacunado o no han completado la pauta, les pidió que lo hicieran, especialmente a los más vulnerables con patologías clínicas.

Por otro lado, Darias su equipo de departamento han compartido los últimos avances de varias de las iniciativas que se han aprobado en este mismo órgano. Una de ellas es el «Estudio de Impacto de la Pandemia por covid sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud», que ha cuantificado los estragos que el parón de 2020 supuso para esta patología y que confirma lo que era una percepción, y es que la caída de pruebas, diagnósticos y cribados traerán un aumento de casos avanzados de pulmón, mama y colon.

Otra es la evaluación de la implementación del acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y adolescente, que aprobaron en 2018, o el de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS. Por último, comentaron el plan de prevención frente a bajas temperaturas, que analizará los efectos sobre la salud de situaciones de frío extremo, que Sanidad activó el pasado del 1 de diciembre y que se mantendrá activo hasta el 31 de marzo de 2023.