Premios ATS: Conocimiento y uso de los medicamentos con valor añadido

Medicamentos con valor añadido (VAM): dando nueva vida a los fármacos

Este tipo de innovaciones, inteligentes y sostenibles, son comunes en los laboratorios de genéricos

Enrique Ruiz Escudero, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Sergio AlonsoLa Razón

Todos hemos visto mejoras en medicamentos que conocíamos y quizá no les hemos prestado la atención que se merecen. Por ejemplo, los asmáticos han experimentado cómo sus inhaladores han evolucionado para simplificar su forma de uso y reducir con ello el número de dosis diarias.

En la mayoría de las patologías crónicas, que requieren tratamiento continuado, los pacientes cuentan hoy en día con mejoras en sus fármacos sin ser conscientes de qué hay detrás de ellas. Y lo que hay son los denominados medicamentos con valor añadido (VAM, siglas en inglés de value added medicines), fármacos que parten de una molécula conocida y que, con el tiempo, introducen mejoras, ya sea desde el punto de vista de la tolerabilidad, la adherencia al tratamiento o la eficacia.

Otros ejemplos los encontramos en algunos medicamentos inyectables que antes requerían que el paciente fuese al hospital para su administración o se lo pusiese un familiar y que, ahora, cuentan con sistemas de auto inyección, reduciendo la dependencia y facilitando su aplicación. No son los únicos. Los ejemplos anteriores se basan en la actualización de dispositivos, pero las mejoras pueden ir mucho más allá. Es el caso de pacientes que de tomar un medicamento combinado que incluía varias pastillas han pasado a una única toma.

Tipos

Los VAM pueden clasificarse en tres grupos: reposicionamiento de medicamentos (cuando se otorga una nueva indicación a fármacos ya existentes en el mercado); reformulación de medicamentos (combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o de administración) y combinaciones complejas (que incorporan nuevos sistemas de dosificación o tecnología adicional como apps).

¿Cómo surgen estas mejoras? Una vez que los medicamentos están en el mercado, los laboratorios realizan estudios postcomercialización y es en estos, y en las conversaciones con los profesionales de la salud y los pacientes, cuando surgen las oportunidades de mejora. Estas empresas cuentan con departamentos de farmacovigilancia que no solo recogen información de efectos adversos, sino cualquier información sobre el medicamento a lo largo de toda su vida.

Identificadas las oportunidades de mejora, es necesario invertir en ellas. Este tipo de innovaciones son comunes en los laboratorios de medicamentos genéricos, ya que no suelen ir ligadas al desarrollo de ensayos clínicos, sino a inversiones en fabricación, estudios de bioequivalencia, etc., a los que están acostumbrados.

En Europa aún queda mucho por innovar en terapias existentes, lo cual es una oportunidad para pacientes, industria farmacéutica y sistemas de salud. Para apoyar este tipo de valor añadido y la innovación sostenible en el mercado, al mismo tiempo que se da acceso a los pacientes con necesidades sin cubrir, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) trabaja con la patronal europea del sector, Medicines for Europe, en el reconocimiento de los VAM en la legislación farmacéutica europea, como grupo farmacológico separado con su propio itinerario regulatorio específico e incentivos. Y precisamente por esta labor de impulsar el conocimiento y uso de los VAM en nuestro país, A TU SALUD ha querido reconocer la labor de Aeseg con la concesión de un premio.

Actualmente, los laboratorios tienen dificultades para introducir los VAM en el mercado porque no siempre se les reconoce la innovación realizada. Por ello, reivindican que las autoridades sanitarias y las administraciones públicas lo hagan, ya que los beneficios que tienen para el paciente son enormes y este reconocimiento es necesario para seguir buscando formas de optimizar los tratamientos ya existentes.

Seguros y asequibles

«Hoy en día hace más falta que nunca contar con soluciones sanitarias inteligentes y sostenibles para satisfacer eficazmente las necesidades de Salud Pública de forma segura, oportuna y asequible. Los VAM son una excelente opción, pero la falta de un marco legislativo y regulador que los apoye en Europa impide que lleguen a los pacientes», afirman desde Aeseg.

La patronal difunde actualmente el documento «Propuestas de consenso para un nuevo marco regulatorio de los VAM» elaborado por un grupo de expertos que constituyó para debatir y reflexionar acerca de estos fármacos y cómo son percibidos por parte de los distintos agentes que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), su proceso de evaluación o el tratamiento que reciben en materia de precio y reembolso, entre otras cuestiones.

Los VAM aportan mejoras sobre los tratamientos actuales desde la confianza que otorga que la molécula ya sea conocida y sobre la que existe una amplia experiencia clínica. Gracias a ellos se pueden desarrollar soluciones terapéuticas en menor tiempo y con menores costes si se compara con el tiempo que tarda en estar disponible un nuevo medicamento innovador.