Sanidad

Mejorar la salud mental: así es el plan de Fundación Mutua

Coincidiendo con su 20 aniversario, la entidad inicia una línea de trabajo para aportar soluciones al problema con investigación médica y estudios e informes

La Fundación Mutua financia estudios clínicos de salud mental infanto-juvenil
La Fundación Mutua financia estudios clínicos de salud mental infanto-juvenilMutua Madrileña

El deterioro de la salud mental de la población en los últimos tiempos es cada vez más palpable. Así lo atestigua el informe «La situación de la salud mental en España», elaborado por la Fundación Mutua Madrileña junto a la Confederación Salud Mental España, y donde cuatro de cada diez españoles (39,3%) valoran de forma negativa su salud mental en la actualidad.

Entre la juventud, los datos son, si cabe, más preocupantes, y más de uno de cada tres (36,2%) ha sido diagnosticado alguna vez de un trastorno mental, según se extrae del «Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar», también promovido por la Fundación Mutua Madrileña, en este caso junto a la Fundación FAD Juventud.

A estas cifras se unen previsiones institucionales como la que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que para el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Ante esta situación y coincidiendo con su 20 aniversario, la Fundación Mutua Madrileña ha ampliado sus áreas de trabajo para incluir la salud mental, dentro de su línea de actuación de la salud en la que lleva volcada desde su creación. El apoyo a esta materia lo hará de forma integral, a través de un conjunto de acciones, en colaboración con entidades sociales públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a reducir su impacto en la sociedad a través de la investigación médica, el estudio de la situación en España, la prevención, la sensibilización, la promoción y la ayuda a las personas que sufren este tipo de problemas y sus familiares.

Punto de partida

El informe «La situación de la salud mental en España», elaborado en 2022 con la participación de 2.000 personas, ha supuesto el punto de partida para plantear diferentes propuestas de cómo abordar esta problemática. Se trata de la radiografía más completa sobre la realidad de la salud mental en nuestro país. Para elaborar este exhaustivo informe se contó tanto con la participación de la población general, como de aquella que ha sido diagnosticada de un trastorno mental, de sus familiares y de los médicos que los atienden.

Las conclusiones de este informe proporcionan una fotografía del estado de la salud mental de la población española en la actualidad y de sus percepciones sobre cómo se abordan estos problemas en nuestro país, así como sobre la forma en la que podrían mejorarse. Una cuestión, la de la salud mental, a la que los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 sobre su bienestar general.

Otra de las conclusiones es que el 74,7% de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles. Las razones más señaladas como causas de ese empeoramiento son: las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), seguidas de la pandemia del Covid-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.

Investigación médica

Cuando la Fundación Mutua se creó en 2003 su principal objetivo era el fomento de la investigación en salud. Tras destinar más de 68 millones de euros a este fin y con motivo del 20 aniversario de su convocatoria anual de Ayudas a la Investigación en Salud, la fundación ha incorporado una nueva categoría, la salud mental, a las especialidades en las que impulsa la investigación. Así, financiará cuatro investigaciones en salud mental infanto-juvenil para contribuir a un abordaje efectivo de estas patologías en niños y adolescentes, donde los datos apuntan a que la incidencia crece.

Entre los cuatro estudios que la fundación apoyará este año habrá uno que probará un tratamiento para la anorexia nerviosa basado en la estimulación magnética transcraneal. La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) cuya prevalencia ha aumentado de dos a cinco veces en las últimas tres décadas, especialmente en la población de más alto riesgo: mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados o en vías de desarrollo. Sin embargo, carece de tratamientos específicos para su abordaje, ya sean farmacológicos o mediante técnicas de neuroestimulación. Actualmente se trata mediante terapia psicológica conductual.

Víctimas de acoso escolar

Pero el apoyo a la salud mental que tiene en marcha la Fundación Mutua va más allá y alcanza también a las víctimas de acoso escolar. Todos los estudios publicados sobre este tema coinciden en el impacto que tiene este tipo de violencia en el bienestar psicológico de las víctimas (autoestima, ansiedad, depresión, estrés postraumático, miedo, etc). Por este motivo, la Fundacion ha dado en 2023 un nuevo paso en su lucha contra el bullying, que inició hace ocho años, con la puesta en marcha del «Programa Acoso entre Iguales», un proyecto piloto de intervención integral en centros educativos para ayudar a las víctimas de acoso escolar en el proceso de recuperación psicológica y la prevención de sintomatología grave efecto de esta vivencia, con la colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Comunidad de Madrid.

La doctora Paz García-Portilla recogiendo su ayuda
La doctora Paz García-Portilla recogiendo su ayudaMutua Madrileña

Avances en la detección de enfermedades mentales

Entre los estudios que financiará este año la Fundación Mutua Madrileña en salud mental infanto-juvenil está uno que utilizará la medicina de precisión para buscar marcadores biológicos objetivos que permitan el diagnóstico diferencial entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar desde el primer episodio psicótico, evitando así diagnósticos erróneos y cambios de tratamiento. En la actualidad el diagnóstico se realiza por la sintomatología que, en realidad, no es exclusiva ni determinante de ninguna de estas patologías, por lo que suele inducir a error. La doctora Paz García-Portilla, en la imagen recogiendo su ayuda junto a los doctores Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Margarita del Val, investigadora del CSIC, e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación.