Cirugía

Modelos 3D para planificar la operación con precisión

La reconstrucción anatómica gana peso en las cirugías, ya que permite al sanitario visualizar la operación antes de que suceda

Médicos durante una intervención
Médicos, durante una intervenciónFREEPIKFREEPIK

La planificación quirúrgica con modelos anatómicos 3D permite preparar, practicar y anticipar qué sucederá en cada intervención quirúrgica antes de llevarla a cabo. De este modo aumenta la precisión y disminuyen los riesgos, lo que explica que la reconstrucción médica de los modelos esté ganando peso.

«La demanda de los modelos va en aumento, pues los beneficios clínico-quirúrgicos de la tecnología 3D son cada vez más conocidos», explica el Dr. Anthony Vizarreta Figueroa, especialista en Neurorradiología y jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro (Madrid).

«Esta técnica –prosigue el doctor– añade valor por su impacto positivo en el paciente y en el profesional sanitario. Con ella se extrae más información de índole quirúrgico, adicional a la extraída en el informe radiológico, utilizando el mismo estudio de imagen médica, sin realizar exploraciones adicionales al paciente y sin retrasar la cirugía».

Por este motivo, hace tres años se puso en marcha la Unidad de Planificación Quirúrgica 3D del citado hospital que también da servicio a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba (Collado Villalba) y Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Durante este tiempo han realizado 638 reconstrucciones 3D, y 62 impresiones 3D.

Un ritmo de producción que irá a más, ya que «prevemos que se irá incrementando progresivamente la demanda en aquellas cirugías que lo necesiten», estima el especialista.

Esta técnica ayuda al profesional médico a obtener «el mejor resultado para su paciente, pues le permite visualizar previamente lo que encontrará en la cirugía, aumentando su confianza y precisión. Le permite decidir aspectos como el abordaje, la técnica de resección, posibles complicaciones o fuentes de sangrado y ayudan a planificar el procedimiento», detalla.

Así, se realizan reconstrucciones 3D de los pacientes candidatos a cirugías en los que el cirujano identifica una circunstancia especial que puede ser desde la «complejidad de la cirugía» hasta que «requiera mayor precisión, como en áreas con poco margen de error, como el cráneo, la mandíbula y el corazón» o que existan «riesgos asociados al procedimiento, ya que la planificación detallada con una reconstrucción 3D ayuda a detectarlos, preverlos o atenuarlos», asegura el jefe del Servicio de Radiología. También se pueden emplear «si los métodos tradicionales han resultado en complicaciones o fracasos en el pasado», añade.

En cuanto a la reconstrucción en sí, esta se realiza a partir de la imagen médica (Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética) obtenida del paciente, en la cual se ha diagnosticado su enfermedad o se ha indicado la cirugía.

«Nuestra unidad 3D (dependiente del Departamento de Radiología) recibe la petición electrónica del cirujano y procedemos a estudiar y revisar el caso, obtener las imágenes y hacer un tratamiento y post-procesamiento de segmentación y reconstrucción mediante software específico», detalla.

«Luego el radiólogo especialista en diagnóstico de las imágenes médicas revisa la segmentación y reconstrucción y valida la reconstrucción o indica correcciones o ajustes», añade.

Ejemplo de modelo médico en tres dimensiones
Ejemplo de modelo médico en tres dimensionesQuirónsalud

Una vez la reconstrucción 3D ha sido validada por el radiólogo y en los casos en los que se necesita, «el objeto 3D es legible por cualquier impresora 3D. En nuestro laboratorio de impresión 3D el ingeniero recibe el objeto clínico 3D y la orden de impresión; procede a importar el objeto y realiza ajustes específicos de impresión como selección de material, incorporación de barras de soporte y cálculo de tiempos de impresión», explica.

En cuanto a la impresión 3D, esta se utiliza, según el especialista para cirugía traumatológica y cirugía maxilofacial principalmente». En este tipo de cirugías, el traumatólogo y el cirujano maxilofacial pueden «utilizar la pieza de impresión 3D para realizar mediciones, decidir tamaño de implantes, practicar cortes, realizar guías quirúrgicas de osteotomía, moldear placas metálicas que irán destinadas al paciente, etcétera. Estas características no se pueden suplir óptimamente mediante formato digital», concluye el doctor Vizarreta.