Premios ATS: Tecnología sanitaria aplicada a resultados en salud

La necesidad de una atención individualizada y permanente

El Contac Center Sanitario de Oximesa responde a los pacientes que necesitan terapia respiratoria domiciliaria los 365 días del año

Enrique Ruiz Escudero, Arantxa Ruiz Calzado y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Arantxa Ruiz Calzado y Sergio Alonso La Razón

El envejecimiento de la población, la obesidad, el tabaquismo o la cronicidad provocan que anualmente la cifra de personas que requiere terapias respiratorias domiciliarias (TRDs) se incremente entre un 8 y un 12%. De ahí que cobren una importancia cada vez más relevante todos los programas de salud elaborados por compañías como Oximesa que, gracias a la tecnología, son más fáciles de hacer llegar a todos los pacientes y cuidadores. Esta empresa garantiza a sus pacientes unos tiempos de respuesta excelentes y una atención individualizada, con visitas periódicas de seguimiento.

«Este premio es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo continuado de todos los miembros de Oximesa Nippon Gases. Los resultados en salud en una compañía dedicada a la prestación de los servicios de terapias respiratorias domiciliarias están muy relacionados con la mejoría de la sintomatología del paciente, pero también a la mejora de la adherencia al tratamiento prescrito por el facultativo. Se ha trabajado intensamente no solo con el personal sino con un amplio abanico de recursos tecnológicos para realizar el seguimiento del paciente, evitando recaídas o agudizaciones no deseadas, así como para la educación para la salud de enfermos y cuidadores a través de los múltiples canales y formatos disponibles para su información y comunicación con la compañía», afirma Arantxa Ruiz Calzado, directora comercial de la compañía.

La cifra de personas con necesidades respiratorias se incrementa entre un ocho y un 12% al año

La tecnología cumple un papel primordial en la consecución de todos estos objetivos. Para la compañía ha sido crucial la integración de los sistemas de información en los diferentes servicios de salud públicos donde presta servicio, así como en clientes privados donde también realiza la atención de las terapias respiratorias domiciliarias. «Estas integraciones permiten de manera bidireccional enviar información del tratamiento del paciente a tiempo real, lo que otorga la posibilidad al médico prescriptor de poder conocer en todo momento la evolución del tratamiento del paciente, revisar la información incluida por el personal sanitario de Oximesa, etc. En definitiva, nos permite tener en una misma pantalla toda la información relacionada con los pacientes y sus tratamientos respiratorios», declara.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto muy positivo en la atención domiciliaria. Tal y como explica Arantxa, el proceso de implementación de la IA ha tenido lugar de manera multidisciplinar, implicando a profesionales expertos en la materia, pero sin dejar de contar con el personal que conoce el día a día del servicio de la empresa y sabe dónde se pueden obtener mejores resultados. Aquí entran en juego la gestión de las rutas de distribución de visitas programadas, la optimización de los procesos propios del Contact Center Sanitario y la automatización de procesos diagnósticos que permite agilizar el envío de la información registrada al servicio del departamento correspondiente.

Atención ininterrumpida

Una de las principales fortalezas de Oximesa es su omnicanalidad para la comunicación de los pacientes con todos los profesionales que forman parte de la empresa. Desde hace unos años cuenta con un Contact Center Sanitario, activo las 24 horas del día, al que se puede acceder mediante un número 900. Esto les permite ofrecer una atención individualizada los 365 días del año ininterrumpidamente. Este Contact Center unifica tanto las llamadas telefónicas como las prescripciones recibidas por las diferentes plataformas informáticas de los servicios de Salud Autonómicos. Asimismo, dispone de líneas de atención exclusivas para los profesionales de los centros hospitalarios donde presta servicio.

En sus redes sociales se publica a diario información y consejos para contar con mejor calidad de vida

Aparte de este servicio, cuenta con la posibilidad de realizar videollamadas con la aplicación móvil de Oximesa (OximesApp) y con redes sociales actualizadas a diario donde publica información relacionada con las patologías respiratorias, hábitos saludables, higiene del sueño y otros consejos encaminados a contar con mejor calidad de vida.

Sin duda, la llegada de estas innovaciones ha supuesto una mejora significativa en los servicios, pero Oximesa no deja de lado los canales físicos. «En algunas patologías como la oxigenoterapia, donde el paciente medio supera los 65 años de edad, no se puede condicionar la comunicación únicamente a canales virtuales. La humanización y el cuidado personalizado es una de nuestras señas de identidad y ambas están íntimamente relacionadas con el cuidado que brinda en los centros de atención al paciente, consultas hospitalarias o cualquier infraestructura dispuesta por la empresa para tal fin», puntualiza la directora comercial de Oximesa.