La FAPE denuncia que el periodismo sufre "graves limitaciones" en Cataluña

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España califica las agresiones como "un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información"

  • La FAPE denuncia que el periodismo sufre "graves limitaciones" en Cataluña
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2019. 17:16h

Comentada
larazon.es Madrid. 12/9/2019

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho hoy público un comunicado en el que, tras las agresiones sufridas en la Diada por periodistas y cámaras de televisión a las puertas del Parlament, denuncia que "el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña".

La Academia de Televisión, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Grupo de Periodistas Pi i Margall también han condenado las agresiones.

Agreden a una periodista de TVE mientras informaba de la Diada

Periodistas y cámaras de TVE y de Antena 3 TV fueron agredidos mientras cubrían una concentración ante el Parlament, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

La FAPE califica las agresiones como "un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia".

Defiende el derecho a informar y subraya: "Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos".

"Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas -denuncia la FAPE- buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático".

En el mismo sentido se ha expresado el Grupo de Periodistas Pi i Margall que asegura: "En Cataluña, debido a la pasividad de la Generalitat, se ha instalado una especie de barra libre en la que los radicales pueden obstaculizar la labor de los periodistas que no son de su agrado".

A través de un comunicado, la Academia de Televisión ha querido expresar su "solidaridad con los compañeros agredidos" y reiterar su compromiso con los profesionales "para el libre ejercicio de su trabajo en todas las coberturas informativas".

A la vez, ha apelado "al conjunto de la sociedad a respetar el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas".

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se solidariza con los profesionales agredidos y exige "una vez más, libertad y respeto por la labor de los periodistas".

Asimismo, ha condenado estos hechos el CSIF, que ha considerado "intolerable este nuevo ataque contra la libertad de información".

La sección de Medios Audiovisuales del CSIF ha querido trasladar a los profesionales afectados un mensaje de ánimo y su solidaridad "para que puedan seguir informando y ejerciendo su trabajo en libertad", y también ha exigido "que se tomen las medidas oportunas para que estas agresiones no se vuelvan a repetir".

Para el sindicato, estos incidentes "suponen un ataque injustificable a la libertad de información, uno de los pilares básicos de nuestra democracia" y tampoco ha obviado el apoyo a los profesionales del sector audiovisual "que desempeñan su trabajo en unas condiciones difíciles, muchas veces subcontratados, en precario y sin las garantías ni la seguridad con las que deberían contar".

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado que estas actuaciones "limitan el derecho a la libertad de información que tienen todos los ciudadanos".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs