Ocio

Televisión

La serie “Friends”, nombrada mejor ficción televisiva de la historia

La serie, que se dejó de emitir hace quince años, sigue acaparando titulares y, además, ha sido nombrada como la mejor ficción televisiva de la historia

De izda. a dcha. Matt LeBlanc, Matthew Perry, Jennifer Aniston y Courteney Cox
De izda. a dcha. Matt LeBlanc, Matthew Perry, Jennifer Aniston y Courteney Coxlarazon

La serie, que se dejó de emitir hace quince años, sigue acaparando titulares y, además, ha sido nombrada como la mejor ficción televisiva de la historia.

Una serie no se acaba cuando termina su emisión, finaliza en el momento en que los espectadores dejan de verla. Es lo que ocurre con «Friends». A pesar de que hace 25 años que se estrenó y 15 desde que se despidió de la audiencia (o eso creíamos) en la cadena NBC, sigue siendo un vivero de noticias. La penúltima surgió el lunes, cuando «Hollywood Reporter», a partir de una encuesta a 2.800 personas de la industria del entretenimiento –actores, productores y directores–, la nombró la mejor serie de la historia por encima de títulos como «Juego de tronos», «Breaking Bad», «The Wire», «Black Mirror» y «Los Soprano», entre otras.

Muchos han puesto el grito en el cielo, pero es cierto que, aunque no se sabe por qué, una serie que ya está amortizada sigue generando noticias cada día aparentemente de la nada. Los ejemplos abundan. Hace una semana se convirtió en uno de los artículos más leídos que Courteney Cox (Mónica) recreó una famosa escena de la ficción, en la que los protagonistas subían un sofá por la escalera, en su propia casa, y ella misma colgó el vídeo en Instagram a modo de señuelo. El grupo musical Jonas Brothers ha compartido con sus seguidores una versión de los títulos de crédito de «Friends» como introducción a su próximo videoclip, «Sucker», y los protagonistas de la serie miran por el espejo retrovisor un cuarto de siglo después para comentar los episodios que odian. Mientras, sus fans, muchos de ellos ni habían nacido cuando se emitió la serie, escrutan y valoran las mejores escenas. ¿Qué tiene para que no haya caído en el olvido? Es más, ¿cómo puede poseer tanta ascendencia cuando solo era una comedia de situación sin más pretensiones?

Una serie de oro

Estas preguntas se contestan con una palabra: Netflix. La plataforma de «streaming» pagó cien millones de dólares a Warner para mantener la ficción en su catálogo en 2019, una barbaridad si se tiene en cuenta que la última temporada de «Juego de tronos» cuesta 80. Tal dispendio tiene su compensación, ya que la producción supone el 4,13 por ciento del consumo total de Netflix. «La compañía tiene una virtud: no solo cuida sus productos, sino que los reinterpreta y los reinventa», afirma Graciela Padilla, profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

La clave, a su juicio, es que saben moverla muy bien en las redes sociales para que a su vez sus seguidores multipliquen su difusión a través de sus cuentas en Twitter e Instagram. «Al ser una comedia de situación, hay escenas de pocos minutos que funcionan tan bien que captan la atención de los “millennials”, que están acostumbrados a las piezas cortas que ven en YouTube. Además, son los principales consumidores de televisión a la carta», explica Padilla. Y añade un factor nada despreciable: «Friends» está de moda, mucho más que cuando estaba en antena, «porque los jóvenes creen que representa un humor inteligente a pesar de que a algunos sus chistes les resulten homófobos y sexistas».