• 1

TVE desmiente la «purga»: «Es una apuesta por la profesionalidad»

El Ente público lanza su temporada de Informativos durante una rueda de Prensa marcada por las polémicas que han rodeado al nuevo equipo nombrado por Rosa María Mateo.

  • Xavier Fortes, en «Los desayunos de TVE», Inma Gómez Lobo, titular del «Telediario matinal», Ana Blanco, presentadora del «Telediario 1», Carlos Franganillo, a cargo del «Telediario 2», Oriol Nolis regresa al «Telediario fin de semana» y Pilar G. Muñiz, encargada de presentar «Informe semanal»
    Xavier Fortes, en «Los desayunos de TVE», Inma Gómez Lobo, titular del «Telediario matinal», Ana Blanco, presentadora del «Telediario 1», Carlos Franganillo, a cargo del «Telediario 2», Oriol Nolis regresa al «Telediario fin de semana» y Pilar G. Muñiz, encargada de presentar «Informe semanal»

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 22:26h

Comentada
C. Abel.  3/9/2018

Máximo interés mediático durante la presentación de la nueva temporada de los informativos de TVE y RNE, celebrada ayer en las instalaciones de la cadena pública en Torre España. Tras semanas de ceses, nombramientos y rumores sobre los nuevos rostros que se pondrán al frente de las distintas ediciones del «Telediario» y de los espacios de actualidad de la radio pública, Begoña Alegría, directora de este área, aseguró que la nueva cúpula no ha llevado a cabo «ninguna purga» y que estos cambios «son una apuesta por la profesionalidad». La periodista, que arrancó la rueda de Prensa subrayando el apoyo recibido a su elección por parte del 86% de la plantilla en referéndum no vinculante, aprovechó para lanzar un mensaje a los políticos: «TVE no es una televisión tutelada y no lo vamos a consentir».

En cuanto al concurso público puesto en marcha hace unos meses, que en los próximos días arrancará la fase de evaluación de los candidatos por parte del Comité de Expertos del que saldrá el presidente y los consejeros que marcarán las líneas de la corporación los próximos años, Alegría aseguró no sentirse «condicionada» y tampoco ponerse un «horizonte temporal».

También abordó el futuro del Canal 24 Horas, pese a no figurar en los temas a tratar en la presentación. La comunicadora confirmó la salida de Álvaro Zancajo de su dirección y anunció que en los próximos días se dará a conocer la persona que le sustituirá y los proyectos que se llevarán a cabo en esta cadena. Otra de las cuentas pendientes del nuevo equipo es el futuro de «La 2 Noticias», espacio para el que se han tomado un «periodo de reflexión». «Vamos a dotarle de nuevos contenidos para reinventarlo», puntualizó. Por otra parte, también fue preguntada por el futuro de Jesús Álvarez, una de las bajas más sorprendentes, pero, tras recordar que los puestos de trabajo en TVE «no son vitalicios», confirmó la presencia del veterano profesional en un nuevo espacio deportivo integrado en «Los desayunos», dirigidos y presentados desde ayer por Xavier Fortes.

Destino de los cesados

En cuanto al manifiesto por una RTVE libre lanzado el pasado domingo por medio centenar de profesionales de la cadena pública, la responsable de la corporación recalca el hecho de que esta declaración sea «anónima» y considera que dicha respuesta es fruto del «resentimiento de algunos trabajadores que, a lo mejor, no han visto colmadas sus expectativas». Además, Alegría especificó que algunos cesados, como Julio Somoano, ya tienen nuevo destino, pese a no especificarlo.

En el empeño de incrementar los registros de audiencia –que han sufrido una enorme caída este mes de agosto–, la dirección ha recuperado algunos rostros de anteriores etapas, como Oriol Nolis, al frente del «Telediario del fin de semana»; y mantiene a la veterana Ana Blanco, trasladándola a la primera edición, para dejar la noche en manos de Carlos Franganillo, que asume un nuevo reto profesional y que, sin duda, es el mayor reclamo del plantel de presentadores. Asimismo, Pilar García Muñiz se hará cargo de «Informe semanal» e Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez copresentarán el «Telediario matinal».

Últimas noticias