Cataluña

Webs de pago y larga vida para el papel

Màrius Carol, el director de «La Vanguardia», apuesta por el diálogo, el pacto y la negociación para el conflicto catalán y destaca el momento de transición del Periodismo en el Forum Europa Nueva Economía.

Márius Carol, durante su ponencia en el desayuno informativo. A la derecha, José Creuheras, presidente de Planeta, conversa con el presidente del Grupo Godó, Javier Godó
Márius Carol, durante su ponencia en el desayuno informativo. A la derecha, José Creuheras, presidente de Planeta, conversa con el presidente del Grupo Godó, Javier Godólarazon

Màrius Carol, el director de «La Vanguardia», apuesta por el diálogo, el pacto y la negociación para el conflicto catalán y destaca el momento de transición del Periodismo en el Forum Europa Nueva Economía.

La historia de «La Vanguardia» a lo largo de sus 137 años de historia; su papel en la crisis catalana; su vocación de neutralidad; y el papel de la profesión en tiempos de las «fake news» son algunas de las cuestiones que Màrius Carol, director del diario, repasó durante el Forum Europa de Nueva Economía, celebrado ayer en el hotel Westin Palace de Madrid, y al que acudieron varias personalidades destacadas del mundo de la política, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, además de distintos representantes de medios de comunicación.

Carol defendió a su rotativo de aquellos que le han acusado de buscar la equidistancia en el contencioso catalán al subrayar el amparo de los valores sociales y principios democráticos. «Neutral equivale a no ser dogmático, a entender las razones del otro, a apostar por la pluralidad de ideas, a no dejarse arrastrar por las emociones ni por las ideologías», señaló el director. Recordó también que en los peores momentos del proceso catalán, Javier Godó, presidente-editor, le dijo que debían hacer un diario del que se sintieran orgullosos y que pudieran explicar a las generaciones futuras: «Debíamos ser dignos del momento de la historia que nos tocaba vivir».

En ese empeño, la receta de «La Vanguardia» para el contencioso catalán fue «el diálogo, la negociación y el pacto», un triunvirato por el que apuestan también ahora que la tensión política se ha rebajado. Carol espera que la normalidad se imponga, sin embargo, el trabajo comienza en Cataluña. «Es evidente que el primer pacto lo deberemos hacer entre los propios catalanes, pero luego deberíamos esforzarnos en encontrar un modelo de encaje de Cataluña con el resto de España para no volver a hablar de desafección», indicó.

Audiencias de calidad

El director dejó el final de su exposición para destacar el momento del Periodismo, afectado por una crisis económica que ha traído consigo una crisis estructural. «La tecnología ha cambiado la manera de relacionarnos, pero también de comunicarnos. Eso ha descuadrado el negocio y los presupuestos, pero también es cierto que nunca nos ha leído tanta gente, jamás habíamos podido influir tanto», puntualizó. El periodista indicó que los medios no deben obsesionarse por las audiencias masivas, sino apostar por los lectores fieles. «Es indudable que el modelo de negocio está todavía por definir y que la información fiable es cara. Estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano habrá que pagar por leer las noticias de las webs y creemos que hay vida para el papel porque para muchos lectores este formato es relevante, aunque deberíamos seguir innovando en los contenidos», concluyó.