Sociedad

San Valentín

¿Sabías que los restos de San Valentín que se encuentran en la iglesia de la Bocca de la Verità en Roma no son del Valentín de los enamorados?

En la iglesia greco-católica melquita, Santa María en Cosmedin, descansa el cráneo de otro Valentín.

Reliquia de San Valentín.
Reliquia de San Valentín.larazon

Esta iglesia es muy conocida por las reliquias de mártires, entre las cuales está el cráneo que perteneció a un cura llamado Valentín, pero según lo confirma el párroco de la iglesia, no pertenece al San Valentín de los enamorados, sino a un sacerdote romano muerto mártir en Roma.

Iglesia Santa María in Cosima. La Iglesia de la Bocca della Verità en Roma
Iglesia Santa María in Cosima. La Iglesia de la Bocca della Verità en Romalarazon

El que desee visitar la tumba de San Valentín, el del amor y la amistad, debe de ir a Terni. En su Basilica descansan sus restos.

Iglesia de Santa María in Cosmedin. Piazza della Bocca della Verità
Iglesia de Santa María in Cosmedin. Piazza della Bocca della Veritàlarazon

San Valentín, el de los enamorados, era un Obispo que gustaba de regalar rosas a los que se amaban. Los orígenes de la festividad se remontan a antiguos festejos de los griegos, itálicos y romanos. Estas fiestas estaban ligadas a las purificaciones en los campos y a los ritos de la fecundidad. Augusto el Emperador los prohibió cuando se convirtieron en licenciosos y Gelasius los reprimió en el año 494. La Iglesia cristianizó ese rito pagano de la fertilidad anticipándolo al 14 de febrero, atribuyendo al mártir de Terni la capacidad de proteger a los novios y amantes que deseaban contraer matrimonio De esta historia surgieron algunas leyendas, las más interesantes son aquellas que dicen que el santo mártir amaba las rosas y que las ofrecía a las parejas comprometidas para desearles una unión feliz.

Pero historias sobre San Valentín, como de otros santos, hay unas cuantas, leyendas ciertas o falsas, pero interesantes y entretenidas.

Los historiadores subrayan que no se conoce mucho sobre la vida de San Valentín, que fue un sacerdote y seguramente obispo y que murió como mártir en Roma en el Siglo III.

La historia de San Valentín pertenece al siglo III. En aquel momento del cristianismo perseguido los soldados no podían contraer matrimonio. Se pensaba que rendían más sin tener la mente en sus familias.

San Valentín decidió obviar la prohibicion y celebró bodas a escondidas. El tema no quedó allí y un dia fue llamado por el emperador Claudio II, un encuentro que el cura aprovechó para convencerlo de seguir la doctrina de Cristo. El entorno del emperador estaba tan en contra del cristianismo que se organizaron campañas para hacerlo desistir.

Los soldados y el Gobernador de Roma hicieron tal fuerza, que este último ordenó procesar a Valentín. A pesar de que algunos estaban en contra de martirizarlo y procesarlo, el 14 de Febrero fue ejecutado.

Hay una historia preciosa, que recuerda que Valentín escribió una carta a la hija de su carcelero el día antes de la ejecución que la firmó “de tu Valentín”

¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

En México, el día 14 de Febrero se celebra sí o sí. Para lo mexicanos no hace falta tener muchas excusas para festejar algo de una manera u otra, pero bien es cierto que el 14 de Febrero, ya sea por amor o por amistad, es un día para celebrar o con algún amigo o en pareja o en familia, siempre ofreciendo algún detalle aunque sea simbólico. Me encanta recordar los besos y abrazos de amigos escuchando "Feliz dia del amor y... ¡de la amistad!

Mis años en España, el 14 de febrero lo viví de una manera completamente diferente, realmente no recuerdo haberlo celebrado mucho. Con amistades de otros países la historia es diferente dependiendo de su país de origen. Al final, el 14 de Febrero es un buen pretexto para expresar buenos deseos y sentimientos a amigos y seres queridos.