Planes

Un puente de museo en museo sin salir de tu comunidad

Toca quedarse cerca de casa, una oportunidad envidiable para redescubrir los museos más populares de nuestra región

Museo Guggenheim BilbaoERIKA EDE (Foto de ARCHIVO)03/10/2019
Museo Guggenheim BilbaoERIKA EDE (Foto de ARCHIVO)03/10/2019larazonERIKA EDE

Este puente de la Constitución será diferente, tanto que toca, por responsabilidad, quedarse cerca de casa. Pero eso no significa renunciar a viajar, pues podemos hacerlo, con medidas de seguridad, dentro de nuestra comunidad autónoma. ¿Qué tal adentrarse en esos museos que tenemos cerca y para los que nunca tenemos tiempo? Los hay clásicos, curiosos, para visitar en familia, para descubrir al aire libre... Musement ha recopilado un ránking con los museos más populares en cada comunidad autónoma, en base al número de reseñas en Google. Hay opciones para todos los gustos y necesidades, así que no hay excusas para estos próximos días:

Con una valoración media de 4,6 y más de 83 000 reseñas recibidas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias encabeza la lista de museos más populares en España. Además del espectacular diseño futurista, el complejo valenciano es un referente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el arte y la naturaleza. Otros museos populares en la Comunidad Valenciana son el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, CCCC – Centre del Carme Cultura Contemporània, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Museu de Belles Arts de València.

Ciudad de las Artes de Valencia
Ciudad de las Artes de ValenciaLa RazónCacsa

Por su parte, el Museo del Prado, con más de 75.000 reseñas, es el más popular de Madrid, seguido del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Desde que abrió sus puertas en 1819, la colección del Prado, con obras de artistas de la talla de Goya, Velázquez o El Greco, atrae a millones de visitantes cada año. Otros museos que no hay que perderse en Madrid son el Museo Sorolla y el Museo del Ferrocarril de Madrid.

En el País Vasco, el Museo Guggenheim de Bilbao, con 47.512 reseñas, es una cita obligada. Además de contar con una estupenda colección de arte contemporáneo, el impresionante edificio diseñado por Frank O. Gehry es, en sí mismo, una obra de arte. Otros museos populares en el País Vasco son el Museo de Bellas Artes de Bilbao, San Telmo Museoa, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Cristóbal Balenciaga.

En Cataluña se lleva la palma el Teatro-Museo Dalí, con 26.742 reseñas. El edificio, construido en el antiguo Teatro Municipal de Figueres, es una auténtica obra surrealista diseñada por el propio Dalí. Su interior alberga más de 1.000 obras del artista. Otros museos populares en Cataluña son CosmoCaixa Barcelona, Museu Picasso de Barcelona, Poble Espanyol y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Por su parte, en Andalucía la oferta turística es amplísima y las opciones son de lo más atractivas en sus diferentes provincias. Sin embargo, el Museo Picasso Málaga, con 15.003 reseñas, es uno de los más valorados. El museo fue inaugurado en 2003 en la ciudad natal del artista con la intención de conservar y difundir la obra de Picasso. A través de un recorrido temático en el Palacio de Buenavista, los visitantes pueden conocer en profundidad las distintas facetas y períodos artísticos de uno de los fundadores del cubismo. Otros museos populares en Andalucía son el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Centre Pompidou Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo Automovilístico y de la Moda.

Museo Picasso MálagaMPM (Foto de ARCHIVO)04/03/2014
Museo Picasso MálagaMPM (Foto de ARCHIVO)04/03/2014Servicio Ilustrado (Automático)MPM

De nuevo mirando al norte, en Cantabria, el Centro Botín, con 10.294 reseñas, es uno de los museos más punteros del momento. La colección del Centro Botín, especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales. Para los que prefieran un plan diferente, en el top 5 de museos de Cantabria se encuentra el Museo de la Tortura de Santillana del Mar, un museo un poco siniestro, pero muy curioso. Otros museos populares en Cantabria también son el Museo Marítimo del Cantábrico, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y Museo del Marqués de Valdecilla.

Muy cerca, en el Principado de Asturias, destaca el Museo del Jurásico, con 7.035 reseñas. Situado entre las localidades de Colunga y Lastres, se trata de uno de los museos más populares para disfrutar en familia. En el Museo del Jurásico de Asturias, centrado principalmente en los tres períodos del Mesozoico, los visitantes pueden caminar entre Camarasaurus o Plateosaurus, mientras aprenden sobre estos enormes reptiles. Otros museos populares en el Principado de Asturias son el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Ferrocarril de Asturias y la Cueva Exposición del Queso de Cabrales.

Centro Botín, Santander
Centro Botín, SantanderArchivo

Tampoco defraudan las opciones de Castilla y León, donde sobresale el Museo de la Evolución Humana, con casi 6.000 reseñas. Situado a 15 km del yacimiento de Atapuerca, alberga más de 200 fósiles originales y es todo un referente a nivel internacional en el ámbito de la evolución humana. Uno de sus principales reclamos es la sección dedicada al naturalista Charles Darwin. Otros museos populares en Castilla y León son el Museo Casa Botines Gaudí, Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau), Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y Museo Nacional de Escultura.

Por su parte, en Extremadura no hay que perderse el Museo Nacional de Arte Romano, ubicado en Mérida y que permite conocer cómo era la forma de vida en Augusta Emerita. La colección cuenta con elementos arquitectónicos y escultóricos, pinturas, monedas, etc., muchos de los cuales provienen del yacimiento colindante. Otros museos populares en Extremadura son el Museo Vostell Malpartida, Museo de Cáceres, Museo de la Moto y el Coche Clásico y el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera.

En las Islas Canarias tampoco faltan los museos, como el Elder de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en una antigua nave industrial del siglo XIX. Otros museos populares en las Islas Canarias son la Casa Museo César Manrique, Museo LagOmar, Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

En Galicia la oferta museística es de lo más variada. Sobresale Domus, en A Coruña, que a través de más de 150 módulos interactivos permite ampliar sus conocimientos de la especie humana de una forma divertida y amena. La Casa de las Ciencias, con más de 2.500 reseñas, le sigue de cerca y se sitúa en la segunda posición gallega. Otros museos populares en Galicia son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Provincial de Lugo y MARCO.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, el Museo del Greco, en Toledo, es de obligada visita, pone de relieve la influencia de El Greco en los pintores contemporáneos y en la ciudad de Toledo en el siglo XVII. Algunas de las obras en exposición más destacadas son: Apostolado, Vista y plano de Toledo y Lágrimas de San Pedro. Otros museos populares en Castilla-La Mancha son el Museo del Ejército, Museo de Guadalajara, Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y Museo del Queso Manchego.

En Islas Baleares, Es Baluard – Museu d’Art Contemporani de Palma, con más de 780 obras, puede presumir de ser el mayor museo de arte contemporáneo de las Baleares. Otros museos populares en las Islas Baleares son el de Pueblo Español, Rafa Nadal Museum Xperience, Museo La Granja de Esporles y Fundació Miró Mallorca.

Y en Aragón, el Museo del Teatro de Caesaraugusta es uno de los más valorados. Aunque su objetivo principal es la recuperación, mantenimiento y difusión del teatro, los visitantes del Museo del Teatro de Caesaraugusta, además de admirar los restos del mismo a través de las pasarelas habilitadas, pueden hacer un recorrido por los principales acontecimientos históricos ocurridos en Zaragoza desde la época romana hasta la actualidad. Otros museos populares en Aragón son también Museo Goya (Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar), Museo Minero de Escucha, IAACC Pablo Serrano, Museo del Fuego y de los Bomberos.

mientras que en Murcia el Museo Histórico Militar de Cartagena acumula 1.391 reseñas y permite a sus usuarios ver de cerca un cañón Whitworth, un carro de combate T-26 y una máquina encriptadora Enigma, entre otras piezas únicas. Otros museos populares en la Región de Murcia son el Museo Naval de Cartagena, Museo Salzillo, Museo Arqueológico de Murcia (MAM) y el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.

En La Rioja, la Casa de las Ciencias de Logroño acerca la ciencia y la tecnología al viajero a través de un completo programa de exposiciones, conferencias y talleres, entre otras actividades. El Jardín de las Ciencias, situado en el exterior del museo, invita a los visitantes a disfrutar de diversos contenidos didácticos de una forma amena y divertida. Otros museos populares en La Rioja son Museo Würth La Rioja, Museo de La Rioja, La Casa Encantada y el Centro Interpretación Paleontológica de La Rioja.

Por último, en Navarra, es imprescindible adentrarse en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, que repasa los procesos inquisidores de 1610 durante los cuales, 11 de las 53 personas encausadas, fueron condenadas a la hoguera. Los visitantes del museo podrán descubrir interesantes cuestiones relacionadas con el mundo de la brujería, la sociedad y los mitos del siglo XVII. Otros museos populares en la Comunidad Foral de Navarra son el Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo Universidad de Navarra y el Museo de la Trufa de Navarra.