Viajes

Día europeo de los Parques Naturales: Los 4 parques naturales que hay que visitar este verano

Desde 1999 se celebra el día europeo de los parques naturales

Piragüismo en el parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Piragüismo en el parque Natural de las Hoces del Río DuratónIcal

Con motivo de la celebración del día europeo de los Parque Naturales hacemos un recorrido por algunos de los parques más importantes que hay en España.

En España hay una red de 15 parques nacionales y 130 parques naturales. Estos son sólo algunos de los más bonitos que se pueden visitar este verano.

Parque Natural de las Hoces del Duratón: En la provincia de Segovia destaca por la colonia de buitres leonados. Las Hoces del Río Duratón es un espacio protegido de Aves desde el año 2000. Las hoces tienen una longitud de 25 kilómetros. En la zona se puede visitar haciendo una pequeña ruta la Ermita de San Frutos. La Cueva de los Siete Altares es el templo cristiano mas antiguo de la provincia de Segovia Junto a esta cueva comienza una ruta que pueden hacer los visitantes “Sendero de la Molinilla”, es una ruta lineal de 5 kilómetros.

Parque natural de Aizkorri-Aratz : Está ubicado entre Álava y Gipuzkoa y además de tener una colonia de buitres y más de 20 especies locales protegidas por la legislación europea y estar rodeado de impresionantes hayedos, hay que mencionar que está rodeada de dólmenes, cuevas y calzadas romanas. La zona y el clima templado en verano invitan al senderismo. La senda de Urbia por ejemplo es una ruta muy fácil que se puede hacer con niños. Se trata de una ruta circular de unos 11 kilómetros y un tiempo estimado para hacerlo de 4 horas.

Parque Natural de Cabo de Gata: Entre Almería, Níjar y Carboneras encontramos este parque entre playas, paradisiacas, flora endémica y restos de un pasado árabe. En Cabo Gata se encuentra la reserva marina del parque natural de Cabo de Gata ofrece al turista unas imágenes únicas. En sus limpias aguas se pueden ver si se practica el buceo o el snorkel las praderas de posidonia oceánica y gran variedad de peces y moluscos. En la zona de las salinas se los observadores de aves pueden ver majestuosos flamencos. Carboneras, Las muertas y San José son lugares que merecen una visita dentro del parque.

Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar
Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-NíjarlarazonPSOE

Parque Natural del Delta del Ebro: En la desembocadura del río Ebro (provincia de Tarragona) se encuentra este parque de excepcional belleza. Las playas y arrozales conforman un paisaje digno de ver. Es de los lugares favoritos de los amantes de los pájaros. Allí es común ver flamencos, garzas si se acude en la época del año adecuada. Los más deportistas podrán navegar en kayak por el río Ebro, una excursión que seguro merecerá la pena. La visita se puede culminar con la degustación de un buen arroz, ya que la zona tiene su propia denominación de origen

¿Qué es un parque natural y en qué se diferencia de un parque nacional?

La declaración de parque natural la hace el gobierno autonómico mientras que la de parque nacional corresponde al gobierno de la nación, además cuentan con el reconocimiento internacional.

Un parque nacional debe cumplir unas características impuestas por la Red de parques naturales y que tiene en cuenta la conservación, la representatividad de la flora y fauna y haya poca intervención del hombre. Son lugares de alto valor natural y cultural.

Un parque natural es un espacio de menor importancia pero que también debe ser preservado por su alto valor natural.