Especial viajes de otoño
Almería: una joya que brilla en el Mediterráneo
Más allá de sus playas paradisíacas y su rico patrimonio, esta imponente ciudad cuenta con una oferta deportiva y cultural irresistible
Resulta inevitable pensar en playas paradisíacas cuando alguien cita Almería. En esta ciudad es posible encontrar algunas de las más bonitas de España, destacando las del Cabo de Gata, conocido por sus espectaculares aguas cristalinas y paisajes volcánicos.
Sin embargo, este destino tiene mucho más que ofrecer. Conocida por su clima soleado, sus increíbles paisajes y su rica cultura, esta joya del mar Mediterráneo ofrece una experiencia única. Como bien resalta la última campaña municipal «Almería, cambia de perspectiva», la capital está cargada de posibilidades.
Sus más de 300 días de sol al año la convierten en un lugar ideal para la práctica de deporte activo: senderismo, ciclismo, barranquismo, kitesurf, submarinismo y todo tipo de actividades acuáticas… También los aficionados al golf encuentran en Almería un lugar único. La ciudad cuenta con un campo de golf municipal de alta calidad, diseñado para satisfacer tanto a principiantes como a jugadores experimentados. Alborán Golf está situado en un entorno idílico y cuenta con unas vistas privilegiadas al Mediterráneo. Este campo no solo brinda una experiencia de juego excepcional, sino que está rodeado de un entorno natural impresionante, en la urbanización turístico residencial El Toyo.
Para aquellos que buscan una experiencia algo más lúdica, la ciudad se está convirtiendo en un referente musical. A los ya consolidados Solazo Fest,Alamar, Festival de Flamenco y Danza o el Cooltural, este año se ha sumado Puro Latino y el Dreambeach, uno de los festivales de tecno más importantes de Europa.
Lo cierto es que Almería es una ciudad que cautiva a primera vista. Merece la pena perderse por las calles de su casco antiguo y descubrir su rico patrimonio, que incluye maravillas como la Alcazaba de Almería, una fortaleza árabe del siglo X que nos regala unas imponentes vistas de la ciudad y del mar, al igual que lo hace el Cerro de San Cristóbal, un impresionante mirador de la capital. No hay que perderse tampoco la catedral fortaleza, un tesoro arquitectónico que combina los estilos gótico y renacentista. Sin olvidar los refugios subterráneos de la Guerra Civil, que forman parte de los once espacios museísticos municipales. Igualmente, resulta todo un acierto conocer el recientemente inaugurado Museo del Realismo Español (Murec) y adentrarse en el Museo de Almería, que exhibe una colección que data desde la Prehistoria hasta la época moderna.
Otro punto fuerte por aquí es el turismo de cine. Por algo a Almería la apodan «la Hollywood europea»... La provincia alberga el único desierto propiamente dicho del continente europeo, que ha sido escenario de numerosos «spaghetti westerns», y la capital acoge el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que atrae a cineastas y amantes del séptimo arte de todo el mundo y este año se celebrará en noviembre.
Y, por supuesto, no se puede obviar su extraordinaria gastronomía, reflejo de su historia, su ubicación costera y su maravillosa materia prima de kilómetro cero. Almería, conocida como «la huerta de Europa», fue elegida Capital Española de la Gastronomía en 2019, lo que subraya la calidad y diversidad de su oferta culinaria. Entre sus platos típicos destacan, por ejemplo, el trigo o las migas, que el visitante debe asegurarse de probar después de haber disfrutado de una buena jornada de tapeo por los bares y las tabernas de la ciudad.
Como destaca Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de turismo, «es una ciudad en la que siempre hay algo que hacer, cosas impresionantes que ver, platos únicos que degustar, deportes que practicar y, sobre todo, tiempo que compartir. Siempre sorprende al visitante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar